Revista Literatura

Microrreto de marzo: ¡Música, maestro!

Publicado el 02 marzo 2024 por David Rubio Sánchez

Microrreto de marzo: ¡Música, maestro!

MICRORRETO DEL MES DE MARZO

En el mes de marzo, desde el Tintero de Oro queremos desafiar a nuestra comunidad a un microrreto musical. ¿Estáis preparados? Pues entonces… ¡Música, maestro!    La música está siempre presente en nuestras vidas. Nos acompaña, emociona y sirve de banda sonora para vivencias pasadas. ¿Quién no ha recordado una ruptura sentimental con la canción With or without you de U2 sonando de fondo? ¿Alguien más aparte del que escribe ha marcado sus pasos silbando en silencio la melodía de El puente sobre el río Kwai? Y para los deportistas, ¿hay mejor forma de superar los límites físicos que con El ojo del tigre (Eye of the tiger)?    Pero con este microrreto queremos ir más allá. La música va a tener que estar presente en nuestros trabajos –ya sea una canción o un movimiento orquestal–, pero no la utilizaremos como una anécdota sino como un personaje más del relato, un elemento indispensable o el eje sobre el que se articule. Es decir, no buscamos algo del tipo: «Juan preparaba la comida mientras Sonia y Selena afirmaban querer bailar toda la noche desde la radio». Nos da igual que las lentejas se les quemaran a Juan al ritmo de «Baila baila bailando ba Baila baila bailando ¡hey!», con el Fary apatrullando la ciudad o mientras La Reina afirmaba a los cuatro vientos que ellos eran los campeones... a menos que sean causa directa de la tragedia lentejística. Y en ese caso el autor tendrá 250 palabras para contarnos la razón.    Como ejemplo de lo que buscamos os dejo este botón de muestra que he titulado «¡Ay!»

Le habría resultado insoportable ver a ese pedazo de cachas haciéndole el boca a boca a su flamante novia… si no fuera porque su compañero, el tirillas, hacía lo propio con él al ritmo de La Macarena. «Dale a tu cuerpo alegría Macarena –canturreaba el socorrista mientras machacaba el tórax del joven con sorprendente fuerza–, que tu cuerpo es pa'darle alegría y cosa buena», tonadilla a la que se incorporó el aspirante a Schwarzenegger más mal que bien. Y cuando en la última estrofa todos cuantos contemplaban expectantes aquella tragedia vacacional lanzaron un estentóreo: «¡¡AY!!», los dos cuerpos requemados, aceitosos y apenas vestidos retornaron a la vida con una inspiración profunda, incorporándonos al coro.

Ni que decir tiene cuál fue la canción que eligieron para abrir su baile nupcial.

    ¿Comprendéis el reto propuesto? Ahora os dejo estrujándoos el cerebro. Es aconsejable que uséis una música familiar o corréis el riesgo de hacer incomprensible la situación. Podéis acompañar vuestro relato con un vídeo.    Ya solo me queda decir... ¡Música maestro!

REQUISITOS

  • Escribe un microrrelato de 250 palabras donde la música sea un personaje más del relato, un elemento indispensable o el eje sobre el que se articule.
  • Publica el microrrelato en tu blog.
  • Deja un enlace de tu micro en los comentarios de esta entrada. 
  • Tienes de plazo hasta el 25 de marzo de 2024.

MICROS PARTICIPANTES (Hasta el 25 de marzo de 2024)

1. ¡Ay!, de Bruno Aguilar. 2. El joropo, de Raquel Peña. 3.



    P.D.: En mi relato de ejemplo podía haber utilizado también a los Bee Gees y su Stayn´Alive pero creo que La Macarena es más apropiado. ¿No os parece?    Saludos tinteros.

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas