Revista Literatura

Microrretos: 2032

Publicado el 05 mayo 2022 por David Rubio Sánchez
MICRORRETOS: 2032
¡Llegamos al último Microrreto de la temporada! ¿Y qué mejor ocasión para mirar hacia el futuro? Pero, tranquilos, no a uno muy, muy lejano.
    Si recordáis, hace diez años estuvo de moda la famosa profecía maya que vaticinaba el Fin del mundo en aquel 2012. Por supuesto, la misma no se cumplió, aunque la década que hemos vivido desde luego ha resultado movidita. Si por entonces alguien nos hubiera dicho que diez años después aparecerían en la prensa noticias sobre una pandemia que obligara a confinamientos y a llevar mascarillas, o que habría una nueva guerra en Europa que amenazara con el posible uso de armas nucleares, desde luego que lo habríamos calificado de alucinado alarmista como poco.
    Pero como en El Tintero de Oro nos gusta alucinar, he pensado que podríamos coger nuestra Máquina del Tiempo y viajar diez años en el futuro para ver cómo estará el patio. Y, por supuesto, regresar para contarlo.
    ¿Os apetece?

MICRORRETOS: 2032


Para un friki, como es su servidor, una de las cosas que me entretiene es comparar la realidad real con la imaginada en la ciencia ficción. Y muchas de las historias clásicas del género se ambientan en los primeros años de este s. XXI. Si hubieran acertado, en el 2001 se habrían descubierto los monolitos o al menos la existencia de vida extraterrestre; en el 2015 ya existirían los patinetes voladores (bueno, por cómo van algunos casi, casi…); en el 2016, ya habría replicantes en nuestras calles; en el 2017 se habría iniciado la superinteligencia artificial Skynet; en 2019, habría empezado la comercialización de la clonación humana; en 2020, habría colonias en Marte, y el año pasado se habría conseguido convertir el cerebro en un enorme puerto USB
MICRORRETOS: 2032
Podríamos seguir hasta el infinito con esta cronología imaginaria de la historia futura de la Humanidad, pero quiero detenerme en el año del Microrreto: 2032. El año en el que está ambientada una película de ciencia ficción noventera, puro cine palomitero como diría nuestro Miguel Pina, pero que cada vez que la veo me parece menos ciencia ficción y más un cine de corte realista.
Se trata de Demolition man, una película de 1993 protagonizada por Sylvester Stallone, Sandra Bullock y Wesley Snipes. En ella se muestra una sociedad perfecta. Tras, al parecer, unos convulsos años veinte, un filántropo se hizo con el poder y logró traer el orden y la paz a la sociedad. Ciudades verdes y sostenibles en las que los ciudadanos viven en un entorno en el que la violencia está erradicada. Esa es la cara A. La cara B nos muestra una población infantilizada, dependiente de la tecnología hasta el punto de que el ser humano solo es capaz de actuar siguiendo los protocolos que le indican unas aplicaciones informáticas. Por supuesto, está prohibido el alcohol, el tabaco y el sexo con contacto físico por aquello de los virus. Ni qué decir que el lenguaje también está controlado con una especie de dispensadores de multas repartidos por la ciudad que no dudan en amonestarnos si decimos algo inadecuado o grosero. No ser políticamente correcto se considera una infracción del Estatuto de moralidad verbal.
En una sociedad así, el arte ha desaparecido reduciéndose a algo puramente estético. Las canciones que canturrea la gente son simples composiciones publicitarias, sin mensajes ni segundas intenciones, planas. Algo lógico, claro. En una sociedad perfecta no existe la necesidad del arte como una actividad liberatoria, reflexiva o transgresora. Todo nos es dado a cambio de la docilidad y obediencia, de las que ni siquiera son conscientes los ciudadanos.
Una película estrenada en 1993 pero que, sorprendentemente, pienso que es la que mejor adelanta temas que hoy son de actualidad y que apunta a unas consecuencias que hoy no parecen tan lejanas como entonces. Lo único que todavía no parece adivinarse en nuestra sociedad real es el uso de unas caracolas a modo de sustitutas del papel higiénico. Pero todo se andará.
Tranquilos, el Microrreto no va de distopias, sino de algo que puede ser aún más chulo.

Redactemos el periódico del año 2032

Me ha parecido que sería divertido dedicar este microrreto a pronosticar qué sucesos podrían producirse en ese 2032 y con ello configurar un periódico a modo de capsula de tiempo para que, dentro de diez años nos volvamos a reunir aquí para comprobar cuánto acertamos o nos alejamos de nuestras predicciones.
    Y si hablamos de publicar un periódico, por supuesto, el microrrelato deberá estar redactado en forma de noticia de prensa, en el que el título será el titular de la noticia, dedicando las 250 palabras para desarrollarla, incluyendo en la misma el contexto en el que sucede. Con ello no solo nos mojaremos adelantando sucesos, sino que también tendremos la oportunidad de mostrar el devenir de nuestra sociedad en los próximos diez años partiendo de nuestra situación actual.
    ¿Un ejemplo para mostrar lo que se pide en el reto? ¡Ahí va!
HOY, 6/5/2032, ENTRA EN VIGOR EL TOQUE DE QUEDA DIGITAL
Con la publicación del Decreto para el uso responsable de internet, a partir de las 0:00 h entra en vigor el toque de queda digital por el que se limita a ocho horas el tiempo máximo que podremos conectarnos a la Red. La restricción viene refrendada por un comité de expertos, como parte del paquete de medidas destinadas a reducir el Síndrome Alienante Digital que, en el último mes, ha provocado una ola de suicidios sin precedentes en todo el planeta.
    Pese a la evidencia médica que relaciona la dependencia digital con los graves trastornos psiquiátricos que están colapsando nuestros hospitales, grupos de ultras negacionistas han convocado el hashtag #mimovilmiderecho en distintas redes sociales para mostrar su disconformidad con la medida, alegando que ello supone una supuesta limitación del derecho a la libertad de expresión y a la movilidad digital en el marco de una hipotética, y no demostrada, desviación de recursos digitales en favor de empresas vinculadas con la colonización de Marte y el equipamiento militar en el conflicto bélico contra el eje del Este, del que este año se cumplen diez años desde su inicio en Ucrania.    La medida, de carácter temporal y provisional, tiene como finalidad promover el contacto físico entre las personas, que a juicio de los expertos es esencial para evitar comportamientos autolesivos. El Ministerio de Sanidad garantiza que, una vez comprobada la eficacia de la vacuna antiviral universal de Moderna, no existe riesgo de contagio por ninguno de los virus conocidos, entre ellos el SARS-CoV-3.

El micro es meramente ilustrativo de lo que se pide en este Microrreto que pone a prueba nuestras dotes adivinatorias. ¡Ah! Y de paso os convoco en esta entrada dentro de diez años para comprobar cuánto acertamos o cuánto nos equivocamos, ja, ja, ja…

BASES DE PARTICIPACIÓN

  • Escribe un micro ambientado en el año 2032 con una extensión máxima de 250 palabras escrito en forma de noticia de prensa.
  • Publica el microrrelato en tu blog.
  • Deja un enlace a tu micro en los comentarios de esta entrada para que pueda añadirlo a la lista y que todos puedan leerlo.
  • Tienes de plazo hasta el 30 de mayo de 2022.
  • Todos los microrrelatos serán publicados en formato de revista digital .

MICRORRETOS: 2032

Si quieres, puedes acompañar tu micronoticia con esta imagen


MICROS PARTICIPANTES (Hasta el 30/05/2022)

1. ...
¡Saludos tinteros!

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas