Revista Literatura

Microrretos: ¡a ciegas!

Publicado el 06 enero 2021 por David Rubio Sánchez
MICRORRETOS: ¡A CIEGAS!
    Lo primero es desearnos a todos ¡un muy feliz e inspirado 2021! Y para ello nada mejor que un nuevo microrreto. El tercero de esta temporada. Dados ciertos problemas logísticos, no puedo enrollarme demasiado y, en realidad, lo importante son vuestras letras. Así que ¡vamos con el reto!
    En esta ocasión, la idea es trabajar el punto de vista narrativo. Creo que todos sabemos de qué se trata, aunque sea de manera intuitiva. Consiste en la posición desde la que el narrador nos cuenta la historia. Por ejemplo, si es un narrador en primera persona la información que nos ofrecerá será subjetiva. Como lectores conoceremos la historia únicamente a través de la mirada de quien nos cuenta la historia sin poder conocer más de lo que ese personaje sepa.
    En el caso de narradores en tercera persona, también es posible acotar ese Punto de Vista, simplemente pegando ese narrador a un solo personaje.
    Pienso que para relatos cortos siempre es muy aconsejable ese Punto de Vista limitado. Permite al lector situarse en la historia de una manera rápida y evitamos el problema de que un narrador demasiado omnisciente, mal utilizado, pueda provocar problemas de comprensión.
    Para trabajar este aspecto se me ha ocurrido, paradójicamente, la idea de plantear un reto en el que la historia sea narrada por un ciego de nacimiento. Da igual el tema o el género. La idea es que un narrador que jamás haya contado con el sentido de la vista nos narre su microhistoria.
    Sin duda, pienso que es el reto más difícil de los planteados hasta ahora. Con ese narrador no podremos usar la vista para describir la escena, tendremos que usar los otros cuatro sentidos para contextualizar el texto. Fijaos si es difícil que no he sabido encontrar ninguna novela de referencia narrada de esta forma. Por supuesto, si conocéis alguna os pido que la indiquéis en los comentarios.

MICRORRETO: ¡A CIEGAS!


MICRORRETOS: ¡A CIEGAS!
    El Microrreto consistirá en escribir un microrrelato de 250 palabras narrado en primera persona por un personaje ciego de nacimiento. Da igual el género, tema o contexto. Puede ser un micro de suspense, de amor, de terror, de ciencia ficción... El único requisito es que el Narrador sea una persona que jamás haya podido ver.

  ¿CÓMO PARTICIPAR EN EL MICRORRETO?

  • Escribe un microrrelato de hasta 250 palabras como máximo que esté narrado en primera persona por un personaje ciego de nacimiento.
  • Publica el microrrelato en tu blog.
  • Deja un enlace a tu micro en los comentarios de esta entrada para que pueda añadirlo a la lista y que todos puedan leerlo.
  • Tienes de plazo hasta el 31 de enero de 2021.
  • Todos los microrrelatos serán publicados en la revista digital EL TINTERO DE ORO MAGAZINE.

    Ojalá este reto nos dé tantos micros como el anterior, CONTINUARÁ, para disfrutar de un enero lleno de lecturas. Cualquier duda relacionada con el reto dejadla en los comentarios.

RELATOS PARTICIPANTES (Convocatoria abierta hasta el 31/1/21)


1. ...
¡Saludos Tinteros!
P.D. Próximamente contaremos con la visita de una maravillosa correctora profesional para desarrollar el tema del Narrador y el Punto de Vista.

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas