Revista Literatura

Microrretos: ¡de cine!

Publicado el 06 septiembre 2021 por David Rubio Sánchez
MICRORRETOS: ¡DE CINE!
¡Bienvenidos a una nueva temporada de El Tintero de Oro! ¡Cómo pasa el tiempo! Parece que fue ayer que celebrábamos en compañía de Matilda nuestra última gala del concurso de relatos y ya estamos de nuevo abriendo el telón, con el tintero a rebosar de tinta para seguir forjando sueños como reza el nuevo lema del blog y que seguro os habrá recordado a la mítica película El halcón maltés, dirigida por John Huston y basada en la no menos mítica novela de Dashiell Hammett.
    Y es que cine y literatura son un matrimonio perfecto. ¿Habéis pensado en cuántas películas —del millón de películas que se estima que se han rodado en la historia— están basadas en una novela? Para que os hagáis una idea, en Wikipedia existe un listado de 1780 páginas, y seguro que se queda muy corto. De hecho, la primera novela adaptada al cine se remonta a 1902 con Le voyage dans la lune de Georges Méliès, inspirada en tanto en el Viaje a la luna de Verne como en Los primeros hombres en la luna, de H.G. Wells.
    Vale, como en toda relación amorosa en ocasiones el resultado no siempre fue bueno, pero eso es otro tema que nos llevaría al clásico ¿qué es mejor: el libro o la novela? En mi opinión, la calidad de la adaptación aumenta cuanto más se aleja de la literalidad del original.
    El caso inverso —novela que adapta una película— es poco frecuente y quizá más orientado al márquetin que al arte literario. Este no es el caso, por supuesto, de 2001, una odisea del espacio, historia que fue escrita y rodada, en paralelo, por Arthur C. Clarke y Stanley Kubrick.
    Así que mientras mis pálidas y descolgadas carnes se estaban tostando al sol me dije: ¿Por qué no crear historias inspiradas en una película? Pero como me pareció que ello sería realmente difícil en un micro de 250 palabras seguí pensando, y tostándome al sol, hasta que me dije: ¿Por qué no micros inspirados en títulos de películas?

MICRORRETO: ¡DE CINE!

Pues este es el reto, amigos: escribir un micro de 250 palabras como máximo, inspirado en el título de una película. ¡Ojo! Digo inspirado en el título no que guarde relación con la película que eso sería muy aburrido.
    Por ejemplo, si elegimos Lo que el viento se llevó, la historia no tiene por qué ambientarse en la guerra civil americana. Bien podríamos pensar en una historia en la que, literalmente, el viento se lleva algo que es importante para el protagonista. De hecho, mejor cuanto más se diferencie de la película porque así, además de una buena historia, conseguimos un efecto de extrañamiento en el lector que seguro agradecerá.
    Dado que es frecuente que los títulos anglosajones se traduzcan un tanto, ejem, libremente al castellano para evitar confusiones añadid el título en inglés o un cartel de la película debajo del micro en aquellos casos que esa traducción haya sido producto de alguna noche demasiado larga y divertida.

MICRORRETOS: ¡DE CINE!

Seguro que vosotros conocéis muchos más ejemplos


¿CÓMO PARTICIPAR EN EL MICRORRETO?

  • Escribe un microrrelato de hasta 250 palabras como máximo que esté inspirado en el título de una película. Este título también será el del micro.
  • Publica el microrrelato en tu blog.
  • Deja un enlace a tu micro en los comentarios de esta entrada para que pueda añadirlo a la lista y que todos puedan leerlo.
  • Tienes de plazo hasta el 30 de septiembre de 2021.
  • Todos los microrrelatos serán publicados en la revista digital EL TINTERO DE ORO MAGAZINE.
Ojalá que este reto logre inspiraros en esta vuelta a la tinta y juntemos una microteca ¡de cine!

MICRORRETOS: ¡DE CINE!

Si queréis, podéis usar esta imagen para acompañar el micro


MICROS PARTICIPANTES (Hasta el 30/9/2021)

1. 
¡Saludos tinteros!
TE PUEDE INTERESAR:Si te has quedado con ganas de más solo tienes que clicar sobre las siguientes pantallas:MICRORRETOS: ¡DE CINE!       MICRORRETOS: ¡DE CINE!     MICRORRETOS: ¡DE CINE!

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas