Revista Literatura

Microrretos: de la escena... ¡al micro!

Publicado el 05 marzo 2023 por David Rubio Sánchez
MICRORRETOS: DE LA ESCENA... ¡AL MICRO!

Estamos acostumbrados a ver nuestras obras literarias favoritas plasmadas en forma de película cinematográfica o serie de televisión, con mayor o menor acierto, todo sea dicho de paso. Entre las primeras, a bote de pronto, me viene a la memoria la abrumadora interpretación que hiciera Francis Ford Coppola de la novela de ficción gótica Drácula, del irlandés Bram Stoker. ¿Y qué decir de El silencio de los corderos, de Jonathan Demme, sobre la novela homónima escrita por Thomas Harris? Con 30 años a sus espaldas sigue siendo una de las mejores películas de terror psicológico y de suspense de la historia del cine. Por contra también tenemos malas versiones cinematográficas. Si no me creéis podéis preguntarle a Stephen King quien considera El resplandor de Kubrick como una mala adaptación de su novela, muy inferior a la miniserie que hiciera Mick Garris hacia 1997. ¿No os parece curioso?

Ahora bien, la comunidad del Tintero no es una escuela cinematográfica así que… ¿A qué viene todo esto? Pues ni más ni menos porque vamos a trabajar el proceso contrario, que recibe el nombre de novelización.


MICRORRETO: NOVELIZACIÓN

MICRORRETOS: DE LA ESCENA... ¡AL MICRO!

La novelización consiste en adaptar a formato escrito una historia desarrollada originalmente en otro medio como puede ser el cine, el teatro o la televisión. Uno de los ejemplos más antiguos del que podemos hablar es el caso de Peter Pan, obra de teatro de 1904 convertida 7 años después de su estreno en novela por su propio autor, James M. Barrie.

Actualmente, la novelización tiene su principal consumidor en el fan, desarrollándose novelas, relatos y cómics de sagas tan conocidas como puede ser Star Wars, James Bond o Star Trek. En el mercado también podemos encontrar la «versión escrita» de videojuegos como Halo o Resident Evil, llevados al papel con mayor o menor maestría.

La novelización, como el guion que adapta un texto, puede tomarse la licencia de incorporar o cambiar pasajes para adecuarlo al medio escrito. Por citar un caso concreto, William Kontzwinkle fue el responsable de versionar la película ETde Steven Spielberg. En su visión, el extraterrestre era un viajero interdimensional de más de 10 millones de años y se le daba mucho más peso a los sentimientos de los protagonistas y a su pasado. El resultado tuvo que gustarle al cineasta pues le dio a Kontzwinkle su permiso para que escribiera una secuela.

El maestro de la ciencia ficción Arthur C. Clark se encargó de convertir en novela su propio guion para 2001, una odisea del espacio, que iba a dirigir Stanley Kubrick, retocando la novela en base a lo que veía filmado, y Orson Scott Card novelizó Abiss a la vez que James Cameron escribía el guion, apoyándose el uno en el otro para dar dos trabajos complementarios.

Como anécdota podemos nombrar los muchísimos problemas que tuvo Isaac Asimov a la hora de plasmar la película de 1966 Viaje alucinante a causa de sus inexactitudes científicas. Si hay alguien en la sala que no conozca la trama, le diré que esta película narra la miniaturización de un submarino y de su tripulación para ser introducidos en el torrente sanguíneo del profesor Jan Benes con el fin de curar los tejidos cerebrales que lo mantienen en coma, y todo antes de volver a su tamaño natural. El bueno de Asimov propuso un final alternativo al cinematográfico donde el paciente moriría al volver el submarino a su tamaño real. Upssss.

MICRORRETOS: DE LA ESCENA... ¡AL MICRO!

Para este nuevo microrreto nos vamos a centrar en el mundo del cine. Os propongo trasladar al papel una escena que os guste o interese, pudiendo ser fieles a lo visto en pantalla o aderezarlo a vuestro antojo. Si lo consideráis necesario lo acompañáis de una breve introducción que explique la situación en la que se desarrolla o un vídeo del momento elegido. El microrrelato, como siempre, no superará las 250 palabras.

A continuación os dejo el mío. La película que he elegido es El bosque, de M. Night Shyamalan. En ella, una pequeña aldea rural de Covington, Pensilvania, vive atemorizada por la presencia de unos seres demoníacos que habitan los bosques que la rodea. En un momento dado, por razones nada claras, estos seres rompen el pacto de no agresión establecido y llevan el terror a la pacífica comunidad, cuyos miembros corren a sus casas en busca de protección. Ivi, una joven invidente, se niega a huir pues sabe que su amado Lucius vendrá a por ella.


El bosque

Ivi tenía miedo. Su cuerpo temblaba como lo hacen las hojas del roble ante el primer viento que anuncia la llegada del otoño, y aun así, desoyendo la voz del espíritu de supervivencia tan presente en la naturaleza humana, anduvo hasta la puerta, paso a paso, rumbo a la noche donde acechaban aquellos de los que no se hablaba. Desde la trampilla abierta en el suelo, su hermana Kitty le suplicaba con lágrimas en los ojos. «No dejes que entre», susurraba, venciendo el impulso de cerrar la trampilla, pero Ivi no podía esconderse cuando sabía que Lucius  iría para comprobar que se encontraban bien.

La joven aguardó con el brazo derecho extendido y no se movió aun cuando una presencia demoníaca sacudió sus sentidos a su izquierda, avanzando hacia ella entre gruñidos quedos y rumor de ramas. Y cuando apenas les separaban unos metros Ivi sintió cómo una mano masculina, ruda y áspera, la agarraba de la muñeca expuesta para llevarla a la protección de la casa, viéndose arrastrada a un extraño baile en el que solo ellos dos podían oír la música. A pesar de su ceguera la joven no tuvo dudas de quién era él pues Lucius tenía un color muy especial, diferente del de cualquiera de sus vecinos, y supo que por fin el callado joven al que amaba había vencido todos sus silencios y reservas, firmando un pacto de amor que ni el miedo, el dolor o la muerte podría romper.

B.A.: 2023


Y bueno, ya solo me queda decir... Tinta, papel y... ¡Acción!

REQUISITOS

  • Escribe un microrrelato de hasta 250 palabras como máximo donde se novelice una escena cinematográfica que os guste.
  • Publica el microrrelato en tu blog.
  • Deja un enlace a tu micro en los comentarios de esta entrada para que pueda añadirlo a la lista y que todos puedan leerlo.
  • Tienes de plazo hasta el 31 de marzo de 2023
  • Todos los microrrelatos serán publicados en formato de revista digital o ebook.

MICRORRETOS: DE LA ESCENA... ¡AL MICRO!

Si quieres, puedes compartir esta imagen en tu publicación


MICROS PARTICIPANTES (Hasta el 31 de marzo de 2023)

1.

Nota: Las fuentes que he consultado para realizar esta entrada son: Wikipedia, Spinof.com, Fotogramas.es y SensaCine.com


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas