Microrretos: ¡entre mitos se escribe el micro!

Publicado el 07 enero 2023 por David Rubio Sánchez

En palabras de la Real Academia Española de la Lengua, podemos definir la mitología como el conjunto de mitos de un pueblo o una cultura.
Basados en la tradición y la leyenda, los mitos son historias transmitidas de generación en generación a fin de explicar lo inexplicable: el origen del mundo, ciertos fenómenos naturales, el destino del hombre... La mayoría de las mitologías aparecen por ello vinculadas a alguna religión, a deidades compasivas o castigadoras a cuya merced quedan los mortales. La griega y la romana son sin duda las más conocidas para nosotros (ya Homero utiliza el término "mito", aunque lo hace en el sentido de cuento o narración) pero también fueron en su momento importantísimas la celta, la escandinava o la indígena americana.
Dioses, héroes, musas..., la mitología clásica (griega y romana) ha sido siempre una inagotable fuente de inspiración para la literatura. Historias pertenecientes a un tiempo anterior al nacimiento del mundo contadas una y otra vez durante miles de años, reinterpretadas desde todos los puntos de vista posibles, tanto en prosa como en verso.
Mary Shelly, Margaret Atwood, Anne Carson, Ted Hughes, C.S. Lewis, James Joyce, Tony Morrison... la lista de autores que han tomado cualquiera de estos mitos como punto de partida (directa o indirectamente) para alguna de sus creaciones es interminable y la narrativa de los siglos XIX y XX aparece así frecuentemente salpicada por reminiscencias que, en ocasiones, quizá nos pasen desapercibidas pero que están presentes.

MICRORRETO: ¡ENTRE MITOS ANDA EL MICRO!

También nosotros vamos a tomar la mitología como punto de partida para el microrreto de este mes.
Se trata de escribir en un máximo de 250 palabras una historia inspirada en algún mito o en el nombre de algún personaje que nos sirva de metáfora para el cuento. Será válida cualquier tipo de mitología: griega, romana, egipcia, nórdica, prehispánica, china, japonesa...

Si quieres, puedes acompañar tu micro con esta imagen


Os dejo mi propuesta a modo de ejemplo:
ÍCARO
Desde niño fantaseaba con volar. Si pudiera planear despacito entre las nubes ─se decía─ perseguir por el cielo a las gaviotas, sentir en la nuca la caricia del viento... ¡Oh, qué felicidad! Olvidar por un instante las asperezas de la vida y volar. Simplemente volar. Lejos, muy, muy lejos. Acodado a la ventana, escuchó de nuevo aquella voz que lo llamaba: «ven, no temas, yo te enseñaré a volar». Sus alas rotas se agitaron, sus pies perdieron el suelo, un suspiro leve tiritó en el aire... Y, al alzar el vuelo, un latido de esperanza sacudió su corazón.Marta Navarro

REQUISITOS

  • Escribe un microrrelato de hasta 250 palabras como máximo inspirado en algún mito o personaje a modo de metáfora para la historia.
  • Publica el microrrelato en tu blog.
  • Deja un enlace a tu micro en los comentarios de esta entrada para que pueda añadirlo a la lista y que todos puedan leerlo.
  • Tienes de plazo hasta el 31 de enero de 2023
  • Todos los microrrelatos serán publicados en formato de revista digital o ebook.

MICROS PARTICIPANTES (Hasta el 31 de enero de 2023)

1. Balar de Carmen Silza en su blog Sonetos Silvestres
¡Saludos tinteros!