Revista Literatura

Microrretos: fan fiction

Publicado el 06 enero 2022 por David Rubio Sánchez
MICRORRETOS: FAN FICTION
¿Qué tal si empezamos a llenar de tinta este 2022? Y como quizá todavía andemos un tanto resacosos de las celebraciones de fin de año se me ha ocurrido un microrreto especialmente inspirador. Porque, ¿os acordáis cuando éramos niños?
    Por estas fechas, seguro que Papá Noël o los Reyes Magos nos habían dejado regalos y seguro que algunos de ellos eran muñecos de nuestros personajes favoritos de los dibujos animados, películas, series o cómics. ¿Y qué hacíamos con ellos? Por supuesto, jugar.
    Nos inventábamos aventuras de todo tipo, bien mezclándolos con otros juguetes, bien siendo más fieles a la historia original y haciendo que lucharan contra su villano favorito.
    Esa es la base de este, creo que podemos afirmar que lo es, género literario que está tan de moda en las redes, aunque como todo, sus raíces se hundan siglos atrás.
    La Fan Fiction.

¿Qué es la Fan Fiction?

Aunque el nombre esté en inglés, por ser más cool, es bastante elocuente. Se trata de las historias escritas por fans de una obra de ficción y sus personajes. El proceso es algo así. De repente, aparece una novela, película, serie o cómic que genera un impacto en un grupo de personas. Estas conforman el Fandom de la obra, sus fans. Les motivan tanto los personajes que no solo se quedan con la historia que le ofrece el autor, sienten la necesidad de más. Entonces se ponen a escribir relatos, los fanfics, y los comparten con el resto de la comunidad de seguidores. En ocasiones, estas historias se reúnen en publicaciones baratas, los fanzine.
    Este fenómeno narrativo está muy de moda como hemos mencionado y aglutina a muchos jóvenes que empiezan a escribir. Si echamos un vistazo a Wattpad veremos hasta qué punto. En la mayoría de casos se hace sin más pretensión que compartir con el resto de la comunidad de fans esas variantes o complementos de la historia original. Aunque la mayoría de estos fanfics los escriben escritores noveles, también lo han hecho autores consagrados como Neil Gaiman, que en 2003 ganó un Premio Hugo con Estudio en esmeralda, un derivado del Estudio en escarlata de Conan Doyle.
    Y hasta existen casos en los que esas historias que comenzaron como un tributo a la obra original han llegado a convertirse en una novela independiente, y además de éxito
    Es el caso, por ejemplo, de Cincuenta sombras de Grey. Parece ser, y digo parece porque no he leído ninguna, que este superventas fue en su inicio un fanfic de la saga Crepúsculo, titulado Master of universe y, conforme la historia se desarrollaba, la autora fue despegándose de la novela original para escribir algo distinto pasando de los vampiros a los fetichistas sexuales.
    Como podemos intuir, las novelas u obras que más se fanficcionan son relativamente modernas. Si nos ceñimos a la Literatura es en el género de la Fantasía donde encontramos las obras favoritas de estos fanescritores. Harry Potter, la mencionada saga Crepúsculo, Percy Jackson, El señor de los anillos…, pero también existe todo un universo alternativo inspirado en personajes del manga como Naruto, Pokemon, Dragon Ball o series como Sobrenatural o Doctor Who, además de películas como Star Wars y hasta basados en personajes de videojuegos.
    Pero este género tiene raíces mucho más añejas e incluso anteriores a la propia denominación.
MICRORRETOS: FAN FICTION

Los orígenes de la Fan Fiction

Si nos ponemos en plan erudito podemos remontarnos a la mitología clásica, cuando se escribían historias inspiradas en los distintos dioses de Grecia o Roma. Pero quizá el antecedente más exacto de este fenómeno podemos encontrarlo en la obra escrita en castellano más universal, nuestro Don Quijote de la Mancha. Tras la publicación de la primera parte de la obra de Cervantes, un misterioso Alonso Fernández de Avellaneda escribió el Segundo tomo del ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, más conocido como Quijote de Avellaneda. A Cervantes no le hizo puñetera gracia que alguien continuara su historia mientras el escribía la segunda parte, aunque eso le hizo darse prisa en terminar su continuación.
    Siendo ello un antecedente claro, le faltaba algo esencial en este género, la comunidad de fans, el fandom. Esto comenzó, como casi todo, en la Inglaterra Victoriana. Las primeras comunidades de fans nacieron en torno a las novelas de Jane Austen y, sobre todo, del más célebre detective de todos los tiempos: Sherlock Holmes. El primer club de fans en torno a un personaje de ficción fue The Baker Street Irregulars, siendo estos quienes presionaron a Conan Doyle para que resucitara al personaje. Una circunstancia que nos lleva a los casos en los que el mismo autor original se ve influido por la ficción escrita por los fans.
    El fenómeno fan crecería durante el s. XX con la aparición del cine y televisión. De hecho, algunos expertos (sí, aquí también los hay) fijan el origen en la famosísima serie Star Trek, donde no solo se fundaron clubs, sino que se organizaron convenciones donde los asistentes iban disfrazados de sus personajes, se publicaron fanzines y se creó el movimiento trekkie ¡y hasta aprendieron el klingon, un idioma extraterrestre!
    No creo que me equivoque si digo que muchos de los actuales escritores o guionistas comenzaron a imaginar historias basándose en sus personajes favoritos.
    Y es que escribir Fan Fiction es una opción excelente no solo para empezar en la escritura, sino para sortear períodos de bloqueo de ideas. De hecho, pienso que su uso debería promoverse en los colegios para fomentar la pasión por la lectura en los niños. En lugar de redacciones sobre vacaciones, ¿por qué no pedirles que escriban historias de sus personajes favoritos?; en lugar de trabajos y análisis sobre obras que sienten lejanas a su tiempo, ¿por qué no pedirles que escriban historias sobre esos personajes? Creo que eso haría la lectura mucho más interactiva y, por tanto, les haría crear lazos más emocionales con ella.
MICRORRETOS: FAN FICTION

La Fan Fiction como recurso creativo

Te plantas ante una hoja en blanco y no tienes ni puñetera idea sobre lo que escribir. Tarde o temprano nos pasa a todos. Vale, no se te ocurre nada, pero ¿y si tomas prestado a un personaje al que le tengas cariño y empiezas a jugar con él? Seguro que al principio la historia será más o menos fiel al universo imaginado en la obra original, pero conforme la historia crezca te irás alejando de ella y llegará un momento en el que solo cambiando cuatro referencias tendrás un relato nuevo.
    Por ejemplo, y sobre la marcha. Tomemos a la mujer recostada en la cama que aparece en la imagen que encabeza la entrada. Seguro que lo habréis reconocido, se trata del cartel de Pulp Fiction. En esta película, Uma Thurman interpreta a Mia Wallace, la esposa de un capo mafioso que le pide a su querido secuaz, Vincent Vega (John Travolta) que se la lleve de cena para entretenerla. En la película, ese encuentro no pasa de eso que se llama “tensión sexual no resuelta”, más allá del famosísimo baile. Con estos mimbres podemos pensar, por ejemplo, en qué hubiera pasado si esa tensión sexual se hubiera resuelto. Mia y Vincent acaban la noche de una manera más agradable que en la película y, además, se enamoran. ¿Cómo podrían ocultar esa relación al marido y capo mafioso? ¿Huirían? ¿Contratarían al señor Lobo para que les resolviera el problema? La historia, originariamente inspirada en esos personajes de Tarantino nos llevará a situaciones nuevas y a una narración que tu propia personalidad la hará diferente. Al punto que, a lo mejor, solo hará falta darles otros nombres para que esa fanficción se convierta en una obra original.
    Con esto, ¿qué os parece si comenzamos a fanficcionar?

MICRORRETO: FAN FICTION

Se trata de escribir un microrrelato protagonizado por tu personaje de ficción favorito con un máximo de 250 palabras, dicho personaje puede ser de cualquier medio narrativo, ya sea novela, película, serie, cómic o videojuegos. También es válido usar más de uno en el micro, incluso aunque pertenezcan a universos de ficción distintos. Como aporte adicional, podría ser muy chulo que explicarais por qué os fascina ese personaje o algún dato relacionado con el mismo o la novela a la que pertenece.
    Si queréis buscar inspiración podéis consultar la página FANFICTION.NET o FANDOM.COM Está en inglés pero es traducida instantáneamente por el traductor de Google. 

REQUISITOS

  • Escribe un micro protagonizado por tu personaje de ficción favorito en un máximo de 250 palabras.
  • Publica el microrrelato en tu blog.
  • Deja un enlace a tu micro en los comentarios de esta entrada para que pueda añadirlo a la lista y que todos puedan leerlo.
  • Tienes de plazo hasta el 30 de enero de 2022.
  • Todos los microrrelatos serán publicados en formato de revista digital o ebook.

MICRORRETOS: FAN FICTION

Si queréis, podéis utilizar esta imagen junto a vuestro micro


MICROS PARTICIPANTES (Hasta el 30/01/2022)

1.
¡Saludos tinteros!

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas