Revista Literatura

Microrretos: ¡fobias!

Publicado el 05 mayo 2021 por David Rubio Sánchez
MICRORRETOS: ¡FOBIAS!
    ¡Y llegamos al último microrreto de la temporada! Algo que a quienes padezcan telicosfobia seguramente no les hará ninguna gracia, puesto que al leerlo empezaran a sentirse alterados, a sudar y, tal vez, abandonen la página de inmediato.
    El nombre de esta fobia me lo he inventado, o al menos no he encontrado el término en internet, y nos remite al miedo al final, algo que me parece mucho más razonable que otras fobias reales, como por ejemplo la barofobia —miedo a la gravedad—; la apeirofobia —miedo al infinito—; o la clinofobia —miedo a irse a la cama—.
    El mundo de las fobias es algo que siempre me ha llamado la atención y, siempre respetando el sufrimiento que puede conllevar a las personas que las padecen, un recurso creativo estupendo como disparador de historias.

¿Qué es una fobia?


    Según la RAE, una fobia es:
Temor angustioso e incontrolable ante ciertos actos, ideas, objetos o situaciones, que se sabe absurdo y se aproxima a la obsesión.
    Lo de absurdo viene porque son aversiones desproporcionadas e irracionales respecto a lo temido, que por lo general es propio de la vida cotidiana. En este sentido es lo que la diferencia de los terrores o miedos a situaciones amenazadoras que se salen de lo habitual. Por ejemplo, si vivimos en una situación de guerra, no parece descabellado padecer hoplofobia —miedo a las armas—, pero, salvo para los fanáticos de Twitter, si es cuando menos peculiar padecer, ojo al dato, hipopotomonstrosesquipedaliofobia que, paradójicamente, es el miedo a las palabras largas. Si habéis conseguido leerla del tirón, os dejo otra fobia la hexakosioihexekontahexafobia, que es el miedo al número 666.
    Leer un listado de fobias es algo que engancha y, además, puede sugerirnos un montón de historias. Es más, es muy recomendable seleccionar alguna de ellas para nuestros personajes de ficción, junto a sus filias, carácter o situación personal. Son esas manías o peculiaridades las que caracterizan y definen al personaje, además de constituir generadores de tramas.
    Por ejemplo, imaginad a alguien que está locamente enamorado. Resulta que padece ailurofobia —miedo a los gatos—, ¿qué tal que el amado fuera además amante de los gatos? ¿Qué haría la persona que padece esta fobia? ¿intentaría vencerla? ¿echaría al gato por el balcón?
    Como seguramente os habrá picado la curiosidad, podéis consultar este listado de Wikilengua (AQUÍ) o bien, otro más completo, el diccionario de fobias de la página Fobias.net.
MICRORRETOS: ¡FOBIAS!
    Dado que presumo que estaréis un buen rato curioseando por allí, paso a proponeros el microrreto de este mes que imagino ya habréis visto por dónde irá.

MICRORRETO: ¿Y SI...?

  El Microrreto consistirá en escribir un microrrelato en el que vuestro personaje padezca alguna de las fobias que aparecen en el diccionario de la web Fobias.net, aunque también se admitirá una fobia inventada por vosotros, pero eso sí ¡tendréis que ponerle nombre! Es indiferente el género del micro. Podéis acercaros a la misma desde el humor, el terror, el suspense, el romance... Lo único que se pide es que el protagonista padezca una fobia y enfrentarlo a una situación en la que esa fobia le suponga un verdadero problema.

 ¿CÓMO PARTICIPAR EN EL MICRORRETO?

  • Escribe un microrrelato de hasta 250 palabras como máximo.
  • Especifica en qué fobia te has basado.
  • Publica el microrrelato en tu blog.
  • Deja un enlace a tu micro en los comentarios de esta entrada para que pueda añadirlo a la lista y que todos puedan leerlo.
  • Tienes de plazo hasta el 31 de mayo.
  • Todos los microrrelatos serán publicados en la revista digital EL TINTERO DE ORO MAGAZINE.

MICRORRETOS: ¡FOBIAS!

Si quieres, puedes usar esta imagen en tu publicación


MICRORRELATOS PARTICIPANTES (Del 5 al 31 de mayo de 2021)

1. ...
¡Saludos tinteros!
TE PUEDE INTERESAR:Si te has quedado con ganas de más solo tienes que clicar sobre las siguientes pantallas:MICRORRETOS: ¡FOBIAS!       MICRORRETOS: ¡FOBIAS!    MICRORRETOS: ¡FOBIAS!

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas