Revista Literatura

Microrretos: personajes antagonistas

Publicado el 06 noviembre 2022 por David Rubio Sánchez
MICRORRETOS: PERSONAJES ANTAGONISTAS
La lucha entre el bien y el mal es tan antigua como el propio ser humano. Por eso, en la mayoría de historias, encontramos dos personajes fundamentales que equilibran la balanza de cualquier trama que se precie: el protagonista y el antagonista.
Pero, aunque el protagonista sea siempre quien se lleve todos los honores, el antagonista es igual de importante, ya que es el personaje que se encarga de activar el conflicto de la trama. Muchos villanos calan hondo y se convierten en personajes inolvidables y carismáticos, hasta el punto de llegar a superar en popularidad a los héroes que los enfrentan... 
¿A que ya tenéis en mente unos cuántos?

LOS PERSONAJES ANTAGONISTAS

El origen de la palabra antagonista lo encontramos en el latín y en el griego antiguo (anti-contrario, agón-luchador) y, según la RAE, el antagonismo es “contrariedad, rivalidad, oposición sustancial o habitual”.
Por lo tanto, los personajes antagonistas son los contrarios a los protagonistas: sus rivales, sus opositores, aquellos que van en su contra, a quienes comúnmente conocemos como “los malos”.
En las historias del “bueno contra el malo” es bastante común llamar al protagonista héroe y al antagonista villano. El antagonista es el personaje que provoca el conflicto y crea problemas para el protagonista, permitiendo que la trama goce de ritmo y acción. Pensémoslo detenidamente: si el protagonista no encontrara contratiempos a la hora de conseguir sus deseos o luchar por sus objetivos, no habría historia. Por esta razón el antagonista es un personaje imprescindible.

Características

Generalmente, los personajes antagonistas se relacionan con la maldad y actúan en base a antivalores como la ambición, el egoísmo o la avaricia. Para conseguir sus propósitos, no dudan en recurrir al engaño, la trampa o la traición y no suelen mostrar compasión ni empatía.
Sin embargo, a la hora de crear un personaje antagonista con cierta profundidad, no es necesario que sea completamente malvado o que se considere a sí mismo como tal. Un antagonista creíble siempre tiene algún rasgo que lo humaniza. Asimismo, los antagonistas suelen tener alguna debilidad (esto último es lo que le permite al héroe vencer al villano). Es decir, está claro que nadie es perfecto, ni siquiera el protagonista, y el antagonista también debe tener sus “imperfecciones” dentro de su universo malvado.
Otro dato que merece la pena destacar es que los villanos no siempre tienen que ser personajes humanos o monstruos. El antagonismo puede venir a través de situaciones, lugares, elementos de la naturaleza o cualquier factor que le provoque un conflicto u obstáculo al protagonista.

EJEMPLOS DE PERSONAJES ANTAGONISTAS

Hay muchísimos personajes antagonistas que merecen estar en este apartado por sus indiscutibles fechorías, pero se haría infinito. Así que haremos un breve repaso a algunos de ellos para tener una visión general.

Personajes antagonistas literarios

En las páginas de nuestros libros favoritos podemos encontrar personajes como:
MICRORRETOS: PERSONAJES ANTAGONISTAS
El profesor James Moriarty. Enemigo del archiconocido detective Sherlock Holmes. Se trata de un genio criminal que representa la antítesis del detective, una versión del protagonista si hubiera escogido el siniestro camino del mal.
MICRORRETOS: PERSONAJES ANTAGONISTAS
Lord Voldemort. Uno de los villanos más famosos de la literatura de los últimos años. Antagonista en la saga de Harry Potter. También conocido como «El-Que-No-Debe-Ser-Nombrado».

Personajes antagonistas en el cómic y en el cine

En las artes visuales también tenemos pesos pesados de la maldad, por eso no podemos olvidarnos de:
MICRORRETOS: PERSONAJES ANTAGONISTAS
Joker. Uno de los mejores personajes antagonistas del mundo de los cómics. Enemigo principal de Batman y uno de los peores criminales de Gotham City. No tiene habilidades sobrehumanas para llevar a cabo sus crímenes, pero recurre a su ingenio para desarrollar armas y dispositivos letales. Otra clave de su peligrosidad radica en su imprevisible carácter.
MICRORRETOS: PERSONAJES ANTAGONISTAS
Darth Vader. Un antagonista cinematográfico por excelencia y uno de los villanos más emblemáticos de la cultura popular. Personaje de la franquicia Star Wars que tomó este nombre cuando fue arrastrado por el lado oscuro de La Fuerza.

"Los malos" del género de terror en general

¿Hablábamos del mal? ¿Y del antagonismo? Pues no puede faltar hacer hincapié en el propio género de terror, ya que, en las historias de horror, la verdadera estrella es el villano.
MICRORRETOS: PERSONAJES ANTAGONISTAS
Y para corroborarlo, hay multitud de ejemplos: Chucky, Freddy Krueger, Drácula, Hannibal Lecter, Jason Voorhees, Jack el Destripador… Son los personajes sobre los que gira la trama principal y suelen ser bastante emblemáticos, llegando a tener más peso que los protagonistas.

Los villanos de Disney

MICRORRETOS: PERSONAJES ANTAGONISTAS
Por último, una mención especial a los villanos del universo Disney, ya que quizás sean de los primeros antagonistas “hechos y derechos” que conocemos cuando comenzamos a ver películas en nuestra infancia (además, algunos coinciden con los villanos de los cuentos clásicos). Con ellos empezamos a descubrir claramente los antivalores en la ficción.

MICRORRETO: EL VILLANO COMO PROTAGONISTA

Una historia se puede contar desde el punto de vista del héroe o del villano. Si este último se convierte en el protagonista, entonces se denomina antihéroe o protagonista antagónico. Y aunque sea el personaje principal, el antihéroe continuará careciendo de los valores y características propias del héroe.
El microrreto consistirá en escribir un microrrelato en el que el personaje principal sea el antagonista. Puede ser un antagonista o villano creado por vosotros o uno ya existente (en el segundo caso, contadnos quién es). En el micro debe reflejar algún comportamiento que lo defina como villano, que puede ir desde su “propósito maligno” hasta los obstáculos que le plantea al protagonista.
Por supuesto, el género del microrrelato es libre, al igual que la manera de tratar a vuestro personaje antagónico (puede ser desde un villano propio del mundo del cine o del cómic hasta una persona con un propósito poco ético, incluso podéis probar con un elemento o una situación).
¡Dejad que aflore vuestro lado oscuro!

¿CÓMO PARTICIPAR EN EL MICRORRETO?

  • Escribe un micro de hasta 250 palabras con un villano como protagonista.
  • Publica el microrrelato en tu blog.
  • Deja un enlace a tu micro en los comentarios de esta entrada para que pueda añadirlo a la lista y que todos puedan leerlo.
  • Tienes de plazo hasta el 30 de noviembre de 2022.
  • Todos los microrrelatos serán publicados en formato de revista digital.

MICRORRETOS: PERSONAJES ANTAGONISTASSi quieres, puedes usar esta imagen en tu publicación

MICRORRELATOS PARTICIPANTES (HASTA EL 30/11/2022)

1...

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas