Revista Literatura

Microrretos: sueños de robot

Publicado el 10 septiembre 2020 por David Rubio Sánchez
MICRORRETOS: SUEÑOS DE ROBOT
  Tras unos cuantos meses aparcados ¡regresan los MICRORRETOS! Para los que no los conozcáis, simplemente se trata de escribir un microrrelato a partir de un disparador creativo. 
  ¡Ay!, los disparadores creativos… En muchas ocasiones esperamos que la inspiración de una historia nos llegue cual flecha de amor lanzada por Cupido. El problema es que a veces no somos alcanzados por esa bala inspiradora, algo que también suele suceder con la amorosa flecha, por cierto. 
  Es lo que se llama bloqueo de escritor y entre sus síntomas se encuentra esa sensación de que no sabemos sobre qué escribir ni se nos ocurre ninguna historia que contar. Algunos escritores han sabido hacer de la necesidad virtud y partir de esa situación para crear una historia. Uno de los ejemplos más famosos es nuestro querido Jack Torrance en El Resplandor de Stephen King
   Pero no es el único, por supuesto.

   LA MÁQUINA SOÑADA POR ROALD DAHL

  ¿Cuántas veces habremos deseado contar con la posibilidad de una máquina que con solo apretar un botón nos diera un estupendo relato? Si no habéis sentido ese deseo, ¡enhorabuena! Vuestra imaginación está en plena forma y nunca habéis padecido este bloqueo. En mi caso, reconozco que lo he sufrido más de una vez.
   Roald Dahl es uno de los más grandes cuentistas de la Literatura, cualquiera de sus relatos es un recital de imaginación, como su aclamado CORDERO ASADO. Pero incluso él tampoco era inmune a ese bloqueo. Y no solo eso, al parecer también sintió el deseo por poseer una máquina de contar. Partiendo de esta idea escribió un estupendo relato El gran gramatizador automático del que os traigo un extracto:
MICRORRETOS: SUEÑOS DE ROBOT
    Esta estupenda historia de Roald Dahl tiene dos elementos fantasiosos:
  • La idea de que la escritura sea hoy un negocio con el que hacerse millonario.
  • La existencia de una máquina capaz de escribir historias, hilar argumentos y concebir personajes sólidos sin la intervención del ser humano. 
    Pero eso es solo ciencia ficción, podemos pensar.
    Ejem, ¿ciencia ficción?

   LOS PRIMEROS ESCRITORES NO HUMANOS

      Desde 2014, el periódico japonés Nihon keizai shinbun organiza un certamen en homenaje a uno de los más importantes y prolíficos escritores de la ciencia ficción nipona, Hoshi Shinichi. La curiosidad más llamativa del mismo es que es la única convocatoria literaria de nuestro planeta que admite a cualquier clase de escritor, sea humano, extraterrestre, animal o un robot. Pues bien, en el año 2016 quedó finalista la novela El día que un ordenador escribe una novela. El título nos parecería imaginativo, de no ser porque su autor fue realmente un ordenador o, siendo más precisos, un programa informático ideado por un grupo de expertos en Inteligencia Artificial de la Universidad de Hakodate. 
  Según dicen los que la han leído: «El relato flaquea en la construcción del personaje y en la capacidad de transmitir emociones como el humor. Pero sí ha conseguido una historia limpia, ordenada e interesante.» 
  Dicha novela no ha sido la única. 
MICRORRETOS: SUEÑOS DE ROBOT
  En 2007 la revista de Discovery Channel informaba de MEXICA, un programa que escribía sus propios relatos. En 2008 se creó el PC WRITE y con él, la editorial rusa Astral SPb y su editor Alexander Prokopovich escribieron la novela Amor verdadero —muy original no resultó el título, por cierto—. Parece ser que el programa se basó en Anna Karenina, pero ambientándola en la actualidad, en una misteriosa isla y todo ello intentando imitar el estilo de Haruki Murakami.

MICRORRETOS: SUEÑOS DE ROBOT

¿Llegará el día en el que un robot escriba Sueños de Humano?


LOS GENERADORES DE IDEAS Y ARGUMENTOS AUTOMÁTICOS

  De momento, parece que la máquina no consigue más que organizar de una forma nueva la sintaxis, gramática, lenguaje y herramientas narrativas previamente introducidas por los programadores. No obstante, cada vez hay más aplicaciones que, sin darte todavía una novela, sí te pueden ofrecer un chispazo creativo del que partir. Este es el caso de IDEAS PARA ESCRIBIR de Literautas. 
  En internet, y de manera gratuita, también podemos encontrar muchas páginas que ofrecen esta posibilidad. De hecho, no solo ofrecen ideas, personajes o situaciones, sino verdaderos argumentos. Son los generadores automáticos de argumentos. En la próxima entrada os ofreceré un listado bien completo. Para lo que nos interesa, hoy os hablaré del que ofrece la página STORYNATOR
   Podéis acceder a través de este enlace GENERADOR DE ARGUMENTOS DE STORYNATOR
   El autor del mismo lo llama Plot Generator y con él ha pretendido una herramienta que genere textos cortos en forma de sinopsis. Los resultados son surrealistas, pero de eso se trata: conseguir ideas excéntricas que al intentar darles sentido hagan florecer una historia. 
    Por ejemplo, fijaos en este argumento que me ha salido en un clic: 

«Una abogada que no siente curiosidad por nada y un expolítico, que habla muy fuerte, investigarán la muerte de una vidente, sin embargo, un fotógrafo lo cambiará todo, en una historia detallista que habla sobre los prejuicios y las malas decisiones.»

   No negareis que aporta unos elementos sugerentes sobre los que construir la trama de una novela negra. Solo haría falta ponerse.
     Y eso es lo que vamos a hacer con este primer microrreto de la nueva temporada.

   MICRORRETO: SUEÑOS DE ROBOT

   El Microrreto consistirá en escribir un microrrelato de 250 palabras basado en uno de los argumentos que os salga en el Generador de textos de Storynator. Como hablamos de un micro, no hará falta que utilicéis todos los elementos del argumento, bastará que os baséis en algún dato que aparezca en el mismo. 
   Por ejemplo, en el argumento de antes podríamos escoger algunos de los siguientes elementos: una historia de una abogada apática; una de un político que habla muy fuerte; el asesinato de una vidente; un fotógrafo inoportuno… Dejo a gusto del participante el elegir los elementos que precise. 
   Además de publicar vuestro micro, sería divertido y enriquecedor que añadierais el argumento en el que os baséis para poder comprobar cómo el sueño de un robot se ha convertido en una historia humana.

  ¿CÓMO PARTICIPAR EN EL MICRORRETO?

    Lo primero es acceder al generador de argumentos de STORYNATOR, puedes hacerlo AQUÍ

MICRORRETOS: SUEÑOS DE ROBOT

Al acceder al enlace te aparece esta pantalla

  • Copia el argumento que te salga al hacer clic en el botón Generar nuevo argumento
  • Escribe un microrrelato de hasta 250 palabras como máximo basándote en todos o alguno de los elementos que os aparezca en el argumento generado.
  • Publica el microrrelato en tu blogjunto al argumento en el que te basaste. Explícanos qué elementos de ese argumento escogiste para escribir tu micro.
  • Deja un enlace a tu micro en los comentarios de esta entrada para que pueda añadirlo a la lista y que todos puedan leerlo.
  • Tienes de plazo hasta el 30 de septiembre.
  • Todos los microrrelatos serán publicados en la revista digital EL TINTERO DE ORO MAGAZINE del mes de noviembre.

MICRORRETOS: SUEÑOS DE ROBOT

Podéis utilizar esta imagen para acompañar vuestro relato


   

MICROS PARTICIPANTES (Convocatoria abierta hasta el 30/9/2020)

1. ...
   ¿Qué os parece? Creo que es un buen ejercicio para buscar nuevas formas de inspiración y seguro que nos va a deparar una estupenda ronda de historias.
    Por supuesto, no dudéis en dejarme en los comentarios cualquier duda o aclaración.
   ¡Ah! Y os recuerdo que El Tintero de Oro ya está en Twitter, así que si andáis por esos territorios será un placer acompañaros.

MICRORRETOS: SUEÑOS DE ROBOT

¡Sigámonos en Twitter!


 ¡Saludos tinteros!

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas