Microrretos: ¿y si...?

Publicado el 05 marzo 2021 por David Rubio Sánchez

    Hace unos meses, en la entrada Ideas para encontrar ideas, recopilamos algunos de los muchos recursos para forzar nuestra creatividad, pero sin duda, todos ellos palidecen ante el arma definitiva para la creatividad escritoril:
¿Y si…?
    Si dos palabras os parecen poco, podemos ampliarlas a tres: ¿Qué pasaría si…? Y es que cualquiera de las historias que hayamos leído o estén todavía por escribir son una simple continuación y respuesta a esa pregunta que, repito, es el más potente recurso creativo que jamás podamos encontrar.
    Una prueba sobre la marcha. Estoy en el andén, esperando la llegada del metro de camino al trabajo. Humm, ¿y si apareciera alguien que quisiera suicidarse tirándose a la vía?, ¿me daría cuenta de sus intenciones?, ¿Sí?, ¿No? Y si, es sí, ¿qué haría?, ¿quedarme a su lado para agarrarlo en el último momento?, ¿iniciar una conversación antes con él? Me decanto por entablar una charla amable para que el tipo me tome confianza. Seguimos, ¿y si el tipo se sincera conmigo diciendo que va a suicidarse porque ha hecho algo terrible? ¿Qué tal un asesinato?, ¿por qué?, ¿a quién? ¿Y si la víctima fuera un familiar mío?, ¿alguien muy cercano?, ¿qué haría yo entonces?
Un ¿Y si...? nos da una idea; diez ¿Y si...? nos dan un relato

    Esto lo he escrito sobre la marcha, para mostrar lo verdaderamente poderosas que son estas dos palabras para desarrollar una historia solo planteándote alternativas.
    Sirven para cualquier género, pero para el Microrreto de esta edición vamos a usar los ¿Y si...? para especular sobre qué habría pasado si tal o cual acontecimiento histórico hubiera tenido otro desenlace o si tal o cual personaje hubiera vivido otras circunstancias.
    Damas y caballeros bienvenidos al apasionante género de las ucronías.

¿NOS HACEMOS UNA UCRONÍA?

    A estas alturas de temporada he caído en la cuenta de que no había reservado un hueco para la Ciencia Ficción y recordé el artículo que nos regaló Beri Dugo en diciembre El Multiverso Literario. En él nos hablaba de una teoría que propone la existencia de infinitos universos paralelos para las infinitas posibilidades que se nos presentan en la  Realidad. Por ejemplo, estamos aquí gracias a que hace 63 millones de años un meteorito impactó contra nuestro planeta provocando la extinción de los dinosaurios, pero ¿y si no lo hubiera hecho? ¿seguirían siendo ellos los dueños de la Tierra? ¿Habrían evolucionado a algo parecido a una civilización tecnológica?
    Esta clase de planteamientos de realidades alternativas es lo que se conoce como ucronías. El género de la Ciencia Ficción que especula sobre cómo sería nuestro mundo si algo trascendental hubiera sucedido de otro modo.
    No hay que confundir la ucronía con la utopía o la distopía.

LA UCRONÍA COMO GÉNERO LITERARIO

    Aunque podamos encontrar antecedentes más antiguos, podríamos fijar su origen en 1876 cuando un filósofo francés, Charles B. Renouvier, utilizó por primera vez el término ucronía en su obra Ucronía: La utopía de en la Historia. En ella se especulaba sobre qué habría pasado si el emperador romano Marco Aurelio hubiera nombrado como sucesor al general Avidio Casio en lugar de a su hijo Cómodo.
    De los supuestos más utilizados en este género son aquellos que hacen referencia al resultado de un conflicto bélico, como por ejemplo Patria de Robert Harris, que parte de la rendición de la URSS en la II Guerra Mundial o El hombre en el castillo, de Philip K. Dirk, que elucubró un mundo en el que las fuerzas del Eje hubieran ganado en ese conflicto. De hecho, los ¿Y si…? en torno a Hitler y la Alemania nazi son planteamientos recurrentes en esta clase de historias. Pero hay más, por supuesto.
    La no extinción de los dinosaurios que comentamos al principio fue el punto de partida de Al oeste del Edén de Harry Harrison para un mundo dominado por saurios inteligentes y homínidos salvajes. La figura de Jesús también es un clásico, siendo el mejor ejemplo Roma eterna de Robert Silverberg y si hablamos de pandemias también encontramos Tiempos de arroz y sal de Kim Stanley Robinson que parte de la base de que la peste negra hubiera acabado con toda la población europea en el x. XIV (de hecho, esa enfermedad acabó con el 70% de la población europea).

    De este pequeño muestreo ya podemos tener una idea de…

¿CÓMO ESCRIBIR UNA UCRONÍA?

    Solo necesitamos dos cosillas para ello:

El punto Jonbar

    Si vamos a especular sobre qué hubiera pasado si un hecho histórico hubiera sucedido de forma distinta lo primero que debemos plantearnos es cuál vamos a modificar. En narrativa ese punto de la Historia que vamos a reescribir se denomina punto jonbar.
    El curioso nombre viene de la novela La legión del tiempo de Jack Williamson, en la que su protagonista, John Barr, en un momento dado debe escoger entre un imán y un guijarro. De esa elección podrá nacer una utópica civilización llamada Jonbar o, por el contrario, Gyronchi, un estado tiránico.
        La historia de la Humanidad es todo un vergel de episodios apasionantes sobre los que especular sobre cómo habría transcurrido la Historia si el pasado hubiera sido modificado en ese momento exacto.¿Y si Judas no hubiera traicionado a Jesús y este no hubiera sido crucificado? ¿Y si la sonda soviética Luna 5 hubiera colisionado con el Apolo XI cuando se dirigía a la Luna? ¿Y si Kennedy se hubiera agachado a abrocharse los zapatos justo antes de que le disparan? ¿Y si Colón no hubiera podido regresar de América?

El relato debe ser coherente con el suceso modificado

    Planteado nuestro punto jonbar, lógicamente, debemos pensar en un argumento que sea consecuencia y esté relacionado con el suceso histórico modificado. Tomando, por ejemplo, la hipótesis de que la sonda Luna 5 hubiera colisionado con el Apolo XI podríamos plantearnos que ello, en el contexto de la Guerra Fría, hubiera podido ser interpretado como una acto de guerra y ser el inicio de la III Guerra Mundial.
    Podría parecer que las ucronías solo puedan dar historias que den la vuelta por entero a la Historia. Esas quizás sean las más chulas, pero también pueden dar relatos menos épicos y más sutiles.
    Así que, para que no se diga que nunca participo en los microrretos os propongo este ejemplo para la ocasión:

LOS DEMONIOS

    Tras la última pincelada se apartó del lienzo un par de metros. Estaba satisfecho. Los clientes le habían dado poco tiempo para terminarlo, pero le pagaron bastante bien la urgencia que le pidieron para terminar el cuadro.    La imagen debía mostrar la verdadera naturaleza de esos nuevos profetas que estaban infectando Alemania con ideas sobre la supremacía aria y la inminente llegada del nuevo Reich que devolvería la gloria a un país humillado en la Gran Guerra. Él mismo, de joven, también flirteó con esa clase de tonterías. Eso fue justo antes de que lo admitieran en la Academia de Bellas Artes de Viena y su pasión por la pintura terminara por convertirse en su profesión.    Sí, la imagen les iba a gustar a esos banqueros judíos. Opinaba que estaban demasiado asustados. Ninguna sociedad estaría tan loca como para creer en esos nazistas, pero era verdad que en eso de expulsiones y esclavitud el Pueblo Elegido contaba con trágicas experiencias a lo largo de la historia.    La aldaba de la puerta le indicó que los compradores habían llegado.    Antes de recibirlos volvió a saborear su obra, esos ángeles blancos y rubios desgarrándose la piel para mostrar la monstruosidad demoníaca que esconden debajo.    —Es justo lo que queremos —comentaron los clientes entusiasmados—. Nos lo llevamos.    —Excelente —les dijo—, pero antes dejen que le dé el toque final.    Cogió un pincel fino y lo pasó por la pintura negra de su paleta. En un rápido movimiento de muñeca firmó: «Addie Hitler».David Rubio
    El punto jonbar que he seleccionado es el momento en el que un adolescente Adolf Hitler solicitó su ingreso en la Academia de Bellas Artes de Viena, pero fue rechazado porque al parecer no tenía talento. El micro parte de la pregunta ¿Y si hubiera sido aceptado? Tal vez, ello hubiera apartado al joven, y desocupado, Hitler de los ambientes radicales, del resentimiento y de su antisemitismo. No hubiera evitado la fundación del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán, el partido nazi, en 1919, pero no lo habría liderado a partir de 1921.
    Bueno, pues llegados a este punto. ¿Y si planteamos ya el microrreto de este mes?

MICRORRETO: ¿Y SI...?

  El Microrreto consistirá en escribir un microrrelato cuyo argumento sea consecuencia de que un suceso histórico hubiera ocurrido de una forma distinta a como sucedió. Como en el ejemplo del micro que he escrito, os pediría que tras el micro especificarais el punto Jonbar utilizado, qué hecho de la historia habéis modificado, y así además aprendemos un poquito de Historia.

 ¿CÓMO PARTICIPAR EN EL MICRORRETO?

  • Escribe una ucronía de hasta 250 palabras como máximo.
  • Especifica qué hecho histórico has modificado (punto jonbar)
  • Publica el microrrelato en tu blog.
  • Deja un enlace a tu micro en los comentarios de esta entrada para que pueda añadirlo a la lista y que todos puedan leerlo.
  • Tienes de plazo hasta el 31 de marzo.
  • Todos los microrrelatos serán publicados en la revista digital EL TINTERO DE ORO MAGAZINE.

Si quieres, puedes usar esta imagen para acompañar tu micro


MICRORRELATOS PARTICIPANTES (Convocatoria abierta del 5 de marzo al 31 de marzo de 2021)

1. ...
¡Saludos tinteros!
TE PUEDE INTERESAR:Si te has quedado con ganas de más solo tienes que clicar sobre las siguientes pantallas: