Magazine

Miedo a la oscuridad

Publicado el 07 mayo 2010 por Mihijounico @mihijounico
MIEDO A LA OSCURIDAD"Prende la luz por favor". Esta frase no me la dice mi hijo quien nunca hasta hoy ha mostrado miedo a la oscuridad, es más a la hora de acostarnos siempre dice ¿me apagas la luz mami?. Esta frase le decia yo a mi Papi ya hace muchos pero muchos años atrás, y es que yo estaba entre los niños que le temian a la oscuridad. No recuerdo cuando le perdí el miedo pero imagino que fue solo una etapa muy corta en mi niñez en la que temia quedarme sola en mi cuarto. Muchas veces mi papá no hacia caso a mis peticiones y dejaba prendida otra luz de la casa como para no tener una oscuridad total, lo cual me tranquilizaba. Conversando con algunas mamis he notado que es muy común que los niños pequeños pasen por una etapa en la que el miedo a los monstruos o la oscuridad los perturbe un poquito. Pero leyendo sobre este tema he notado que hay adultos que no soportan estar en un cuarto a oscuras, se imaginan en los niños?.El problema esta más extendido. Asi que ¿qué podemos hacer para vencer el miedo a la oscuridad en el caso de los niños?.
- Debemos saber ante todo, que si nuestro hijo presenta miedos en una etapa en la que es normal que estos aparezcan  -en promedio suele aparecer alrededor de los 3 años- no hay de que preocuparse, no es un niño anormal.
- No debemos reprenderlos cuando ellos protesten por no querer dormirse con la luz apagada. En vez de reprender, los padres deberían enseñarle a los chicos cómo superar la incomodidad, distrayendo al niño y mostrándole que si hay personas de confianza alrededor, la oscuridad no encierra ningún peligro".
- Adiós a las historias de monstruos
Para calmar a los niños más inquietos, muchos adultos recurren a figuras que causan miedo. Pero se trata de un recurso que termina asustando a los niños cuando están a solas. "Terminan imaginando personajes sombríos y claro, salen corriendo atrás de los adultos en busca de ayuda", Lo ideal es que antes de dormir se cuente a los niños una historia calma, sin personajes ni situaciones que puedan amedrentarlos.
Búsqueda del tesoro con linterna
Se trata de un jueguito que les da seguridad a los niños cuando deben toparse con la oscuridad. Esconda algún postre o juguete por la casa; deje pistas en lugares estratégicos para que el niño logre llegar hasta el "tesoro". Pero que toda la búsqueda se haga sólo con la ayuda de una linterna y el resto de las luces de la casa permanezcan apagadas.
Teatro de sombras
Es el juego perfecto para la hora de dormir: se apagan las luces de la habitación y sólo se deja una mínima lamparita o velador encendido. Con las manos, títeres o marionetas, cree una historia de sombras que se proyecten en la pared; cambie los argumentos de las historias, genere un ambiente de aventura. La mínima luz puede quedar encendida al terminar el juego, para que si el niño se despierta no se asuste con la oscuridad absoluta de la noche.
Cielo estrellado
Los adhesivos fosforescentes pegados en el techo adornan la habitación y distraen a los chicos a la hora de dormir. Con forma de estrellitas y planetas, los adhesivos son más que un detalle de decoración: rompen con esa sensación de aislamiento que sofoca y angustia a los niños cuando tienen que dormir solitos en su habitación.
Amigos de peluche
Para muchos puede parecer una tontería, pero un osito o una muñeca ayudan a muchos niños a superar el terror que la oscuridad les infunde a la hora de dormir. Abrazados a sus juguetes, olvidan que están solos. "Muchos incluso inventan historias imaginarias y se duermen con mayor facilidad. Los padres que, por temor a criar hijos inseguros, evitan esa opción, pueden quedarse tranquilos: poco a poco el mismo chico va dejando atrás el hábito, aunque después se convierta en un adulto que adora dormir abrazado a la almohada".Según la psicóloga Da Silva.http://www.lmcordoba.com.ar/ Ojala, estas recomendaciones puedan servir en un poquito. A ponerlas en práctica. Un abrazo.Anny

Volver a la Portada de Logo Paperblog