Revista Diario

Mientras Escribo

Publicado el 17 enero 2021 por Eli Rodriguez @elirodriguez07

El primer libro de Stephen King que leo lo compré en el supermercado como acostumbro a adquirir clásicos en los últimos años, estaba solito escondido entre varios libros de terror, me llamó la atención un libro sobre la escritura de este autor tan celebrado y criticado en iguales dosis.

No soy fan de Stephen King, aunque me gusta mucho su personalidad, lo sigo hace años en Facebook y más recientemente en Twitter y me parece una persona de lo más tierna, es la misma ternura que me transmite Ozzy Osbourne, viniendo de dos personajes relacionados con temas oscuros, esto resulta cómico, con las primeras páginas de lectura noté el dominio que el autor tiene del Storytelling, hay personas que tienen el don de saber contar historias y encantarte, eso es lo que me pasó al leer Mientras Escribo.

Mientras Escribo Stephen King

Otro aspecto que me gusta del autor es que es un gran benefactor en su comunidad, observo quees una persona comprometida con sus vecinos, apoya varias causas incluso a las bibliotecas de su ciudad, en síntesis, me cae muy bien, aunque hasta ahora no había leído su obra, pero eso ha cambiado para bien con Mientras Escribo, esta obra dedicada al oficio de escribir y sus secretos me ha sorprendido gratamente.

La primera parte del libro se titula Curriculum Vitae, aquí el autor relata su infancia y su temprano interés por la lectura, su adolescencia y sus primeros años de escritor en los que fue sistemáticamente rechazado por el mundo editorial, de esta parte oscura de su vida me conmueve su perseverancia, pero solo la perseverancia no es suficiente, si no hubiese sido por su esposa Tabitha Spruce, su primera novela Carrie no vería la luz ya que fue su esposa quien salvó el borrador de la famosa novela del basurero y prácticamente lo obligó a terminarla, tengo una debilidad por los artistas que dedican su obra a su pareja, porque son los cable a tierra de quienes viven en su sueño artístico y que sin su apoyo se pierden con facilidad en el Topos Uranus, en palabras del propio King: a veces solo necesitas a alguien que crea en ti.

Sobre Carrie White, King nos cuenta que de sus tres primeras novelas ninguna le enseñó tanto como Carrieporque aprendió que la impresión inicial del autor sobre el personaje o personajes puede ser tan errónea como la del lector y también que es mala idea dejar algo a medias solo porque presente dificultades emocionales o imaginativas. A veces, dice King hay que seguir, aunque no haya ganas, a veces se tiene la sensación de estar acumulando mierda y al final sale algo bueno.

Escribir para King es telepatía, un punto en el que la mente del escritor y el lector se tocan, aunque no coincidan en tiempo ni espacio por eso escribir es un acto que no debe tomarse a la ligera.

Frases de Stephen King

Los consejos de Stephen King para escribir bien

1.  1. Para escribir bien tenemos que comenzar poniendo el escritorio en una esquina y, a la hora de sentarse a escribir y recordar el motivo de que no esté en medio de la habitación. La vida no está al servicio del arte, sino al revés. Escribir es crearse un mundo propio. El espacio puede ser modesto porque en realidad solo necesita una cosa: una puerta que estés dispuesto a cerrar. La puerta cerrada es una manera de decirles a los demás y a ti mismo que vas en serio. Te has comprometido con la literatura y tienes la intención de no quedarte en simples promesas.

2    2. Utiliza una caja de herramientas compuesta de gramática, vocabulario y estilo. Sobre el vocabulario se mejora leyendo, la gramática escribiendo con claridad y en cuanto al estilo King recomienda evitar la voz pasiva, los adverbios y aprender a escuchar el ritmo de los párrafos.

3.  3. Si quieres ser escritor, lo primero es hacer dos cosas: leer mucho y escribir mucho. No hay manera de saltar este punto, no hay atajos. King nos dice que hay que leer de todo, y al mismo tiempo depurar (y redefinir) constantemente lo que se escribe. Leer es el centro creativo de la vida del escritor. La importancia de leer es que genera confianza e intimidad con el proceso de la escritura. Se entra en el país de los escritores con los papeles en regla. La lectura constante te lleva a un lugar (o estado mental si prefieres) donde se puede escribir con entusiasmo y sin complejos. También te permite ir descubriendo qué está hecho y qué por hacer, y te enseña a distinguir entre lo trillado y lo fresco, lo que funciona y lo que solo ocupa espacio. Cuanto más leas, menos riesgo correrás de hacer el tonto con el bolígrafo o el procesador de textos.

4.   4Desconéctate de la caja-loro, es una buena manera de mejorar la calidad de vida, no sólo de la escritura, aquí hay que acotar que cuando se publicó el libro en el año 2000 las redes sociales aun estaban en plena gestación por lo que hoy este consejo inevitablemente se extiende a desconectarse de las redes sociales cuando llega la hora de escribir.

5.    5Escribe lo que sepas, si te preguntas sobre qué debes escribir, la respuesta de King es: lo que sea … mientras cuentes la verdad. Escribe claro, sin palabras rebuscadas, si quieres mejorar tu vocabulario lee.

6.    7. Una buena novela consta de tres partes: la narración, que hace que se mueva la historia de A a B y por último hasta Z, la descripción, que genera una realidad sensorial para el lector, y el diálogo, que da vida a los personajes a través de sus voces.

     8. Escribe con la puerta cerrada y reescribe con la puerta abierta. Al principio solo escribes para ti, pero luego sale y la historia pertenece a cualquiera que quiera leerla o criticarla.

9.9Sobre las revisiones King recomienda tres revisiones, su método de revisión incluye un tiempo prudente de remojo antes de volver a revisar su escrito, sobre esto he notado que cuando escribo para el blog acostumbraba a escribir y publicar sin ninguna revisión y después de meses o anos vuelvo a leer el escrito y comienzo a corregir, editar, claramente no había seguido el consejo de King, que ahora entiendo su razón de ser, porque escribir también es un proceso creativo y crear algo requiere un tiempo de gestación y maduración, este consejo es para mi un desafío a poner en práctica desde ya.

10  10. El lector ideal: para King su lector ideal es su esposa Tabitha quien es además la primera persona que lee sus libros antes de publicarse, este concepto es muy parecido a lo que en Marketing se conoce como Buyer Persona, es muy importante construir en tu cabeza el arquetipo de la persona para quien escribes, el lector ideal te ayuda a salir de ti mismo y leerte como un lector. El lector ideal es la mejor manera de calibrar si el relato posee el ritmo correcto, el ritmo es la velocidad con que progresa la narración.

11. De todos los consejos de King para Escribir me ha conmovido el último capítulo titulado Vida, en la que recuerda el accidente que lo tuvo al borde de la muerte,  como comenzó a recuperarse y escribir este libro, como el mismo lo dice escribir no me ha salvado la vida, pero tiene el mismo efecto de siempre: hacer de mi vida un lugar más luminoso y agradable. Para King escribir no es la vida, pero puede ser una forma de volver a la vida, tampoco es cuestión de ganar dinero, hacerse famoso, ligar mucho ni hacer amistades, se trata de enriquecer tu vida, es levantarse, recuperarse, superar lo malo y ser feliz.

Al final del libro King deja un listado de sus libros preferidos, me ha alegrado coincidir con él en varios títulos de su lista. 😀💖

7 consejos para escribir bien

Ficha Técnica del libro

Título Original: On Writing ©2000, Stephen King

Título en español: Mientras Escribo

Editorial: Penguin Random House Grupo Editorial S.A. (2018) Montevideo, Uruguay

by Eli Rodríguez

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Eli Rodriguez 51 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta

Revistas