Ubicada a menos de 10 kms de la capital, Oviedo, su principal acceso será tomando la autopista A-66.
Ver mapa más grande
En el siglo XIX, Mieres fue un importante centro de explotación minera de carbón e industria siderúrgica. Facciones que han quedado grabadas en la ciudad, presentando el tipismo clásico de ciudad industrial.
Es además, una localidad que cobija buen número de monumentos, siendo parte de la Ruta Jacobea desde la Edad Media (de hecho ser parte del camino a Santiago, da origen a su nombre).
Entre otros podremos visitar: su Ayuntamiento, la iglesia románica de Santa Eulalia, la Casa Cortina, el Palacio de Arriba o el de Valletu o el Monumento a Teodoro Cuesta.
No debemos dejar pasar la plaza Requexu o Requejo, y degustar el producto más característico de la zona (la sidra), en una de las numerosas sidrerias que se ubican en los bajos de la plaza.
Aprovechamos para escudriñar las pintorescas fachadas que nos flanquean, teniendo de testigo, a la iglesia de San Juan Bautista ubicada en las proximidades a la plaza. Asentamiento que en otro tiempo, fue mercado de ganados.
Otra de las especialidades gastronómicas del concejo, es el queso de Urbiés. Conocido como uno de los más fuertes de toda Asturias.
Finalmente, otras alternativas, son las de recorrer el paseo fluvial que acompaña al río Caudal O practicar el senderismo, en las distintas rutas ubicadas por el concejo.