Miguel Aguas

Publicado el 03 junio 2010 por Maestroansaldi

Así salió publicado en la revista "Select Table" de agosto de 2008, en la sección dedicada a personalidades destacadas de la gastronomía mundial: "Miguel Ansaldi, el mejor mozo del mundo, nos habla de su relación con Miguel Aguas"
Periodista:¿Donde conociste a Miguel?
Yo: En Miami, en el año 94/95 por ahi. Era realmente hermoso. Trabajamos juntos en un crucero por el caribe. Un mozo genial.
Periodista: ¿Puedes contarnos por qué motivos tu lo crees genial a Miguel Aguas?
Yo: Primero pues, por su originalidad. No se si debo decir esto pero...
Él era River Phoenix. O mejor dicho: Quiero creer en él y me gusta pensar que no era un demente y que en verdad era River Phoenix. Desde ya entonces que Miguel te decia que era River. Todos se burlaban de él, obviamente; algunos hasta se ofuscaban violentamente. Le pegaban en los vestuarios. Yo lo defendi en varias oportunidades (soy 2 dan de Karate). Nos hicimos muy amigos.
periodista:....
Yo: Él se contradecía muchas veces; infinidades. A veces hablaba de su madre y decía que se llamaba Heart, que su hermana se llamaba Rain y que su hermano Joaquin iba a ser un gran actor; luego, lloraba cuando hablaba de su madre Silvia o su hermana Amilde. Otra opción que pense es que River phoenix haya usurpado su cuerpo.
periodista:...
Yo: ESa opcion la descarte cuando en un receso (teniamos media hora de esparcimiento cada cuatro horas trabajadas) le pido que toque la guitarra y no tenia ni idea. River Phoenix era un virtuoso con la guitarra. El tema de las drogas es otro. Supuestamente habia una conexion, ya que River Phoenix habia muerto de sobredosis y Miguel era un adicto a la merluza, pero.. todos en el barco lo éramos.
periodista: ¿Miguel era un buen mesero?
Yo: Cien ves mejor que yo, que Nicolás Zeballos(argentino, campeón argentino de mozos) y que Anthony Nicol (frances, ex-mejor mozo del mundo) que dicho sea de paso, eramos todos compañeros en el crucero. Tenia una gracia natural para desenvolverse entre las mesas. Él era un camaleón. Más allá de su belleza (despampanante) y su carisma (inaudito), todos los customers pedian ser atendidos por él. Miguel sabia contener las locuras de cada customer. Además de que era del grupito el único que hablaba ingles norteamericano como nativo.
periodista:¿Hablaba Miguel sobre las peliculas en las que había actuado?
Yo: Si y no. Miguel se refería a sus peliculas como sucesos en su vida real. Él fue taxi boy; él contaba que no habia vuelto a tener amigos como los que tuvo a los doce años; llorando una noche en nuestro camarote me cuenta que no se llama Miguel sino que tiene un nombre ruso porque sus padres eran rusos; una vez me cuenta que con su hermana tocaban la guitarra en las calles de Caracas; y por último que cuando fue marinero conocio a una muchacha que le partio la cabeza. Mucho tiempo después, cuando ya a Miguel never more lo veo(asi le gustaba decir a él todo el tiempo: never more) y veo sus películas comprendo algunas cosas.
periodista:...
Yo: Se decia que era bisexual pero en ese barco todos eramos bisexuales. Qué se yo? Miguel era una gran mesero. Él mejor. Él invento "good waiter, bad waiter" que consistia en que un mozo atienda deliveradamente mal X mesa (nunca era él) para que luego otro mozo (generalmente él) se hiciera cargo de la mesa tratandolos como a reyes franceses. Eso levantaba la propina hasta límites insospechados. Fajinaba como ninguno. Copas, cubiertos. Reponia las heladeras con sumo cuidado. Era muy detallista. Salvo...
periodista:...
Yo: Una vez le toco el adicional 8: rallar queso. Entonces, Miguel corta la cáscara de la horma de reggianito y parece ser que le agarra narcolepsia y se rebana mal los dedos de la mano. Estuvo 20 dias haciendo tareas de comis. Lloraba porque no iba a poder tocar la guitarra never more. ¿Qué guitarra?, me preguntaba yo en esos momentos y ahora también, que se yo, pués. Por otro lado, el tema de la narcolepsia no era tal, creo, porque en ese barco nadie dormia: o estabamos trabajando o estabamos de fiesta entre nosotros, los tripulantes.
periodista: ¿Y si te digo que he hablado con Zeballos y con Nicol y ninguno de ellos recuerda a Miguel Aguas, que dirias?
Yo: Que Zeballos y Nicol me envidian, que se yo, por eso mentiran.
periodista: ....
Yo: ¿Me gustaría saber si alguien sabe quién es Miguel Aguas? Creo que nadie en el
mundo gastronómico recuerda a Miguel Aguas. Simplemente no lo recuerdan porque no
lo conocieron. Aun cuando su desaparición misteriosa asombró (por escaso tiempo) a
parte de la prensa especializada del país.
Me cuenta un mozo amigo, Camilo Cáceres del Hotel “Habana libre” en Cuba, que tiempo atrás conoció a un mozo muy particular. Nosotros siempre hablamos sobre mozos excepcionales como nosotros. Me cuenta Camilo: "Era un excelente mozo. Hermoso por donde lo mires. Propinero hasta el hartazgo. Y un detalle lo distinguía. Su pelo batido, su guitarra infaltable, y una gran herida en una mano. Un día de repente desapareció". Nunca más lo había vuelto a ver. Entonces dime Camilito: ¿Cuál era su nombre? Su nombre, responde, su nombre era como el tuyo, Miguel.