Revista Diario

Miguel Delibes, una conciencia para el nuevo siglo.

Publicado el 19 febrero 2012 por Sanchez
Miguel Delibes, una conciencia para el nuevo siglo.A finales de los setenta, José Manuel Lara ofreció a Miguel Delibes el premio Planeta. Eran tiempos de bonanza en la casa catalana. "Esto es un negocio para todos", le dijo el patriarca, sabedor de que no iba a encontrarse con una negativa. "Tú ganas dinero y nosotros prestigio", aseguró. Sin embargo, Delibes le contestó con retranca castellana: "Sí, sí hay alguien que pierde, y es ese escritor novel que se ha pasado tres años escribiendo y al que yo le estoy quitando el premio sin saberlo". Con esta declaración, el escritor se quedó sin un buen fajo de billetes, pero Lara también perdió una nueva oportunidad de hacer negocio destruyendo las aspiraciones de los escritores novatos.
Una anécdota conocida y que no deja de demostrar la ética de quien dijo "no" y el "negocio" que supone en muchos casos, más de los que se debiera permitir, algunos premios literarios con apariencia de "muy formales" y donde su trasfondo deja mucho que desear.
¿Cuántos escritores serían capaces ahora de responder "no" al Planeta? No se molesten, les sobrará muchos dedos, por no decir todos. A nadie le importa ahora si pisa a un escritor novel que podría abrirse camino; es más, ni siquiera se le va a permitir ganar premios como el Planeta, el Nadal... y esto no creo que le extrañe a nadie ¿o sí?
Nadie está diciendo que el señor Delibes fuese perfecto y no tuviese sus cosas como todo el mundo, más hay una ética y unos valores que el ser humano tiene o debería tener -y no tiene nada que ver con el humanismo católico que ahora se invoca- y que ahora ya no existen.El 12 de marzo se cumplirá el segundo aniversario de su muerte y, aprovechando esta coyuntura, se ha presentado la semana pasada una biografía editada por Destino y titulada Miguel Delibes, una conciencia para el nuevo siglo, de Ramón Buckley.

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Dossier Paperblog

Revistas