Magazine

Milan-Ajax: la vida en juego con el recuerdo del 95

Publicado el 11 diciembre 2013 por Pablo_fernandez @plusmarcaweb
Milan-Ajax: la vida en juego con el recuerdo del 95
El Ajax quiere volver a pisar los octavos de final de la Champions League ocho años después. Para ello, deberá vencer en San Siro al Milan, un equipo al que ya sorprendió cuando le venció en la final de la Copa de Europa de 1995. Hace 19 años se jugaban un título, hoy se juegan la vida para pasar de la fase de grupos.
Milan-Ajax: la vida en juego con el recuerdo del 95
AC Milan y Ajax se juegan esta noche pasar a los octavos de final de la Champions League como segundos del grupo H. Los italianos lo tienen aparentemente sencillo pues juegan en casa y con el empate les vale para pasar de ronda. Por otro lado, los pupilos de Frank De Boer deberán vencer si quieren hacer historia  y volver a la fase de eliminatorias ocho años después.
Mucho ha cambiado el equipo de Amsterdam en este tiempo. Desde que fuera apeado en los octavos de final de la Copa de Europa de 2006 en San Siro por el Inter estuvo cuatro años seguidos sin pisar siquiera la fase de grupos. Las tres últimas temporadas cayó a las primeras de cambio. Curiosamente en la Champions de 2011 la última jornada enfrento a Ajax y Milan en el Italia, per sin nada en juego. Ganaron los ajacied pero, para ver un partido en el que se jugaron todo, debemos retroceder en el tiempo.
La final del 95Este es el recuerdo al que los holandeses se encomiendan para el partido de esta noche. Era el 24 de mayo de 1995. El lugar: el césped del Ernst Happel de Viena. Un joven e invicto Ajax entrenado por Louis Van Gaal se enfrentaba en la final de la Copa de Europa al Milan de Capello, actual campeón y favorito a alzarse con el título. Ya se habían enfrentado en la fase de grupos con victoria del Ajax en ambos partidos. Eso debería haber sido suficiente para concederle cierto favoritismo, pero esto era una final y la veteranía de los rossoneri hacía que estuviesen por delante.
Milan-Ajax: la vida en juego con el recuerdo del 95
El partido tuvo varias alternativas pero las mejores ocasiones llegaron del lado del Milan. El acierto de Van der Sar permitió al joven Ajax seguir con opciones de llevarse el partido. Y en el minuto 84 ocurrió. Un chaval de 18 años llamado Patrick Kluivert, que llevaba solamente 14 minutos en el campo, recogió un pase al borde del área, avanzó a trompicones y mientras caía metió la punta de su bota izquierda para empujar el balón a la red de la portería de Rossi.
Los talentos de Van Gaal vencían al actual campeón y, siguiendo los pasos de Cruyff, se alzaban con la Copa de Europa. Esa generación de jugadores pasó a la historia del fútbol holandés y varios de ellos acabaron jugando en el rival de esa noche.
Trasvase de jugadoresLos primeros en hacer las maletas rumbo a Milán fueron Michael Reiziger y Edgar Davids, que llegaron al club transalpino en verano de 1996. Un año más tarde, el goleador de la final, Kluivert, se convirtió en rossoneri y fue acompañado de Winston Bogarde. Clarence Seedorf fue el primero en salir del Ajax, en el año 95 pero no vestiría los colores del Milan hasta el 2002.
El caso más especial es el de Frank Rijkaard, que salió del Ajax en 1987 y jugó en Milán desde el 88 hasta el 93, año en el que volvería al club holandés. En su etapa en Italia formó parte del Milan de los holandeses junto a Gullit y Van Basten, que fue directo del Ajax al Milan en el 87.
Más reciente es el traspaso de Urby Emanuelson, que salió de Amsterdam en 2011 para recalar en el equipo de Berlusconi.  Nigel De Jong, Zlatan Ibrahimovic y Huntelaar también fueron desde el Ajax al Milan, pero pasaron antes por otros clubes.
En el otro lado está el caso del español Bojan Krkic, que el año pasado jugó en el cuadro italiano y esta temporada está a las órdenes de Louis Van Gaal.
Milan-Ajax: la vida en juego con el recuerdo del 95
Hace 19 años estos dos clubes se enfrentaron por ser el Rey de Europa. Hoy, se juegan la vida por ser segundos de grupo y clasificarse a octavos de final de la mayor competición continental.

También podría interesarte :

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Quizás te interesen los siguientes artículos :