Magazine

Minicríticas: Le Tableau y It's such a beautiful day.

Publicado el 06 marzo 2013 por Danny @danielbermeo
Le Tableau (El Cuadro)
Minicríticas: Le Tableau y It's such a beautiful day.
 8/10
Le tableau es una cinta animada y es a su vez una fuerte y hermosa crítica social. Habla entre otras cosas sobre la discriminación en las clases sociales, la fuerte lucha que han mantenido los "poderosos" frente a los "débiles" en la historia y que se reproduce en la vida de un simple cuadro. El film consiste en las desventuras que viven varios de los personajes de una pintura, y cuando éstos se "salen" del mismo para buscar a su creador. Empieza recordando o rindiendo homenaje a aquella obra Shakesperiana tan famosa "Romeo y Julieta" pues se plantea una interesante propuesta romántica que se ve obstaculizada por las clases sociales, hasta terminar en una aventura emocionante, que entre otras cosas rescata el hecho de encontrarse a uno mismo (la identidad) y aprender a aceptarse como tal para darle sentido a su existencia -todos somos diferentes y cumplimos distintos roles en la vida, al final lo que cuenta es aprender a vivir en comunidad-. Cierto halo "místico" o espiritual recorre la película; las acciones de los personajes están marcadas por la insatisfacción de no sentirse realizados completamente por "su creador". ¿Acaso no escuchamos constantemente quejas hacia Dios por la marginación, injusticias y demás hechos bochornosos acaecidos en el mundo? El cuadro es la representación misma del mundo actual dibujada a trazos.
Minicríticas: Le Tableau y It's such a beautiful day.
La película cuenta con muchos ingredientes para ser amada y para que la disfrutemos: cada personaje tiene su peculiaridad y es de fácil conexión con el espectador; las acciones están plasmadas con mucha poesía y encanto, acompañados de un guión con frases sumamente acertadas para el objetivo del film y una banda sonora exquisita.  Le Tableau no es una cinta para niños, pero los "mayorcitos" saldremos satisfechos. Repleta de simbolismos y con un final que puede parecer algo desentonado pero a la vez sorprende y gusta, el film se ubica entre lo mejor que he podido disfrutar en el rubro animado el año anterior.
It's such a beautiful day (Hace un espléndido día).
Minicríticas: Le Tableau y It's such a beautiful day.
9/10
Y si ya decía que Le Tableau era una hermosa película con una punzante y poética crítica social, esta película de Don Hertzfeldt es una muestra fascinante y espectacular del buen oficio de la animación. Es más, quizás hasta muchos omitirían la palabra animación para darle otro calificativo como "experimento visual o sensorial", y no quedarían lejos de lo que realmente presenta la película. La película nos cuenta la historia de Bill, una persona como cualquier otra, que de un momento a otro empieza a padecer una rara enfermedad. Con tan solo 62 minutos el director nos sumerge en una experiencia raramente vista; es emocionante, surrealista, onírica, perturbadora, estremecedora, conmovedora, visionaria, divertida, enérgica, poética, hermosa, nostálgica, dramática, caótica y al final... esperanzadora. "It's such a beautiful day" es el retrato de un ser cualquiera (quizás hasta nos podamos sentir identificados) que está enfermo, es una enfermedad rara e imposible de diagnosticar. Angustia el hecho de conocer a este extraño ser y no determinar las causas exactas de sus "idas y venidas" mentales. ¿Acaso no es un retrato contemporáneo del hombre del siglo XXI? ¿No es un Bill uno de nosotros? Bill se hace pregunta tras pregunta en gran parte del metraje, preguntas existenciales que quizás muchos de nosotros nos las hemos hecho en más de una ocasión. Hertzfeldt intenta presentar al hombre que la sociedad ha creado a lo largo de la historia, lleno de temores e inseguridades, perturbado por las guerras y con severos transtornos, que al final lo dejan desprotegido como un niño sin guarnición. Bill es el retrato de una entera sociedad. Y algo que es de aplausos en este largometraje, es que una vez más un director deja a un lado las eras digitales y los efectos especiales de gran envergadura para darnos a probar de un manjar delicioso llamado argumento. Sí, Bill es un "muñequito" que cualquier niño de kinder podría dibujar. No hay mayores expresiones en su rostro, es el narrador el encargado de enterrarnos en esta impresionante historia con acciones alucinantes y preciosas a la vez.
Minicríticas: Le Tableau y It's such a beautiful day.
"It's such a beautiful day", es pese a toda la angustia que padece el protagonista, reconfortante al final de todo. Una delicia, un espectáculo visual de renombre. Enamora desde el minuto uno, y aunque nuevamente no es para todos los públicos, los que estén dispuestos a disfrutar de una experiencia onírica, surrealista y a la vez hermosa y reconfortante, no la perdáis de vista.  Para mí, la mejor cinta animada del año pasado, con diferencia.

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Dossier Paperblog