Minicuentos por la Identidad II

Publicado el 25 marzo 2012 por Netomancia @netomancia
Por iniciativa de la web "Cuentos y más" de Juan José Panno y Mónica Pano, se realizó la segunda convocatoria para los "minicuentos por la identidad", que tienen como objetivo preservar en la memoria las atrocidades de la última dictadura, coincidiendo con la conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia (el 24 de marzo), para que así nunca jamás volvamos a repetir ese pasado tan desdeñable.
Estos son mis aportes.
Ellos son

Son tumbas, son silencios, son gotas de una lluvia que nunca dejó de caer, son estrellas fugaces en el firmamento, enormes vacíos en corazones destrozados. Son melodías para que todo el mundo escuche, son los pasos que repercuten en el pasillo, los gritos contenidos a lo largo de una eternidad. Son los testigos de una época, que nos impiden olvidar, que nos obligan a decir “nunca más, nunca jamás”.
El refugio
Observamos detenidamente el derrotero de la metralla perpetrando la puerta del desvencijado Citröen. Calculamos el tiempo necesario para llegar hasta una pared que nos brindase el reparo necesario para conservar nuestras vidas. Impulsamos luego nuestros cuerpos, movidos por el miedo, por el deseo de no morir y atravesamos las sombras, el humo y la muerte misma, casi en una exhalación. Llegamos todos al refugio, sin embargo nos cuesta entender si aún estamos vivos. Todo a nuestro alrededor pareciera no estarlo.
Crueldad
Primero fue por los ideales, luego por las injusticias. Y finalmente por ella, creciendo en el vientre de su novia. De una u otra manera, siempre fue por lo mismo. Por todo ello, arriesgó su anhelo de libertad. Pero ni siquiera en plena tortura podría haber imaginado que la recién nacida cayera en manos de lo que tanto odiaba. Ironía del abusador, la de apropiarse incluso de las esperanzas de nuestros muertos.
Argentinos
Fuimos hermanos, enemigos, compañeros, distanciados, exiliados, denunciados, prohibidos, rechazados, escondidos, refugiados, silenciados, militantes, montoneros, soldados, obreros, desocupados, luchadores, buena gente, hijos de puta, engañados, torturados, asesinados. Fuimos y seremos argentinos. En todas partes. En cualquier época. Bajo cualquier circunstancia. Y de ahora en más, seremos memoriosos.