Con una buena alimentación, equilibrada y suficientemente variada, podemos prevenir o minimizar la perdida de cabello estacional. Y son los micronutrientes de la dieta (vitaminas y minerales) los que mayor protagonismo cobrarán en esta prevención. Deberemos ingerir alimentos de todos los grupos alimentarios para asegurar un correcto aporte de todas las vitaminas y todos los minerales. No obstante, hay alguno de estos micronutrientes que, a causa de su función en el organismo, jugarán un papel más importante en la prevención de la caída estacional de cabello. Vamos ahora a ver cuáles son y cuáles son sus fuentes alimentarias:
- Hierro: las carnes rojas son la mayor fuente alimentaria de hierro. No obstante, al recomendarse un bajo consumo de este tipo de alimentos (debido a su alto contenido en grasas saturadas), deberemos obtenerlo de otros alimentos, como berberechos, almejas, mejillones, lentejas, garbanzos, alubias, avena...
- Zinc: ostras, piñones, sésamo, pipas, lentejas, alubias, almendras, cacahuetes y carnes en general.
- Selenio: atún, pollo, pasta, harina, arroz, mejillón, pan, ajo…
- Cobre: cereales integrales, ostras y otros mariscos, nueces, patatas…
- Vitamina B6: cereales integrales, salmón, sardina, nuez, lenteja, atún, trucha, arroz integral, alubias…
- Vitamina B9: cereales integrales, lentejas, habas, soja, espinacas, coles, espárragos, arroz…
Como podéis observar, hay algunos grupos de alimentos que se han repetido con frecuencia: cereales (mejor en su forma integral), frutos secos, legumbres y animales marinos. Así es pues, muy recomendable al llegar esta época del año aumentar el consumo de estos alimentos para ayudar al organismo a prevenir la caída de pelo y a regenerarlo con mayor rapidez.