En el marco de la visita de Angélica Caprile, quien forma parte del Equipo Ministerial que lidera el Programa Nacional de Salud Joven, se desarrollaron una serie de acciones que tuvieron como participantes y ejecutores al Comité Regional de Salud Joven.
La nutrida agenda de la profesional del MINSAL, la llevó a conocer la realidad que vive la Región respecto a la participación juvenil. En este aspecto Karina Vivar y Alison Guerrero, dos de las jóvenes representantes del Consejo Asesor Consultivo de Salud Joven de la SEREMI, pudieron dar a conocer las fortalezas y dificultades de trabajar con otros jóvenes en temas de Promoción de la Salud, en las ciudades de Puerto Natales, Porvenir, Puerto Williams y Punta Arenas.
La Dra. María Isabel Iduya, SEREMI de Salud, destacó la importancia de sumar al proceso nacional de participación juvenil, las experiencias con pertinencia local, como las de Magallanes. “Es muy importante recalcar que gran parte de los logros en esta temática regional, reconocidos por el propio Ministro, tienen que ver con recoger el pensamiento juvenil respecto a su salud y presentar ideas viables junto a ellos”, indicó la autoridad de Salud.
A su vez, la Encargada del Programa Salud Joven de la SEREMI de Salud, Susana Otey, indicó que “la solicitud realizada por el MINSAL para ver en terreno el desarrollo de la temática Salud Joven en Magallanes, ha sido una oportunidad para que estos profesionales identifiquen los importantes esfuerzos desde la SEREMI de Salud, desde los Jóvenes, desde el Sector Salud en su totalidad y de los organismos del Estado que son socios de los jóvenes, para levantar una propuesta regional sólida y que se espera permanente en el tiempo”.
Durante el encuentro del Comité Regional de Salud Joven la Asistente Social Rosa Cárcamo, del Hospital Marco Chamorro de Porvenir, detalló los importantes avances del Consejo de Jóvenes de la Provincia de Tierra del Fuego, sugiriendo mayor financiamiento desde el MINSAL. |Igualmente Cinthya Santana, Psicóloga, y Bárbara Quintanilla, del CESFAM Puerto Natales, relataron la importancia que el MINSAL enfatice el desarrollo territorial del Programa Salud Joven en las provincias y la necesidad de reforzar estrategias en este ámbito para fortalecer la participación juvenil.
El Comité Regional de Salud comenzó oficialmente su trabajo el año 2009, al alero de la SEREMI de Salud, contando con representatividad en las cuatro capitales provinciales y a su vez está constituido por 15 Organismos del Estado y Establecimientos de Educación Superior, el Sector Salud en su totalidad y los Consejos Asesores de “Salud Joven” de las provincias.