El mirador y Cueva de Covalanas se encuentra en las inmediaciones de Ramales de la Victoria (Cantaria).
Para llegar a su localización tenemos dos opciones:
- La primera a pie, aparcando nuestro vehículo en el pueblo ascendiendo por una sencilla ruta, PRS22. Antiguo camino real, que Carlos utilizaba para llegar hasta su retiro en Yuste.
- La segunda con vehículo, tomando desde Ramales la N-629 dirección Burgos. A escasos dos kilómetros del pueblo, veremos un panel a mano izquierda, que nos marca el acceso a la cueva.
La Cueva de Covalanas es también conocida como la cueva de las ciervas rojas, y está incluida en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Para llegar hasta su acceso, desde la zona de aparcamiento, tomaremos un sendero a mano derecha, que asciende en zig zag aproximadamente durante 600 metros.
Su cronología parece situarte en torno a los 20.000 a.C., Descubierta en 1903 por el padre Lorenzo Sierra, significa el origen de la ciencia prehistórica y arte paleolítico. La visita se realiza por una pequeña galería, que permite al espectador observar las pinturas a muy poca distancia. Ssu visita es limitada, por lo que os recomiendo solicitar cita desde su página web.
El Mirador de Covalanas, se situa a los pies de la cueva, a 100 metros del acceso desde la carretera. Desde allí, vamos a disfrutar de unas increibles vistas de todo el Valle del Asón, donde destaca el Pico San Vicente. A nuestra derecha, se eleva una pared kárstica, que asiduamente visitan los aficionados a la escalada.
Por Luis A. López Fotografía (Señor L)