Revista Diario

«Mirar hacia delante, siempre», decía Santiago Carrillo.

Publicado el 20 septiembre 2012 por Sanchez
«Mirar hacia delante, siempre», decía Santiago Carrillo.Como decía hoy el hijo de Adolfo Suarez, Carrillo creía en su padre cuando nadie lo hacía, por mucho que ahora le alaben.
Hoy, el día después de la muerte de Santiago Carrillo, deberíamos de ser más conscientes que nunca de lo que fueron aquellos políticos de la Transición, personas que antepusieron sus valores y el amor por un país, sobre sus ideas políticas o de partido, y no como ahora donde solo prima la foto y el seguir los dictados que el partido manda como si fueran Dioses de barro.
Hace un año tuve la ocasión -y el honor- de conocer en persona a Santiago Carrillo, y escuchar sus palabras. De observar como sus ideales seguían vivos por encima de políticas, partidos o cuestiones “políticamente correctas”. Llamaba a las cosas por su nombre y sufría viendo como el país se hundía entre egos enfrentados y orgullos desbocados.
Poco a poco vamos perdiendo a aquellos que hicieron posible que hoy el mundo digital sea un hervidero de opiniones vertidas sin mirar hacia todos lados, y sin temor a qué pasara.
Casi cuarenta años después, se busca el individualismo, se habla de separaciones dentro del país, mientras no hay trabajo, la gente pierde su casa, y cientos de miles de personas llegan a una situación de pobreza desconocida para muchos, y demasiado conocida para los más veteranos.
«Mirar hacia delante, siempre», decía Santiago Carrillo.Una parte muy importante de la historia de este país, la República, la Guerra Civil, la Dictadura, el Exilio, el Regreso, la Democracia, se ha ido con la muerte de Santiago Carrillo. Quedan el dolor, el rencor, los temores, el orgullo desmedido que impide mirar al presente, y mucho menos al futuro.
Hombres como Adolfo Suarez, Fraga Iribarne, Santiago Carrillo y otros muchos, demostraron al mundo cómo se podía hablar, llegar a acuerdos, siempre bajo la premisa de lo mejor para un país, para su gente, y no para unas ideas ni para unos partidos políticos.
«Mirar hacia delante, siempre», decía Santiago Carrillo.¿Servirá para algo aquella lucha por entenderse, por sacar a España del ostracismo, por seguir caminando hacia un futuro incierto, pero lleno de esperanza e ilusión?
«Mirar hacia delante, siempre», como decía Carrillo, y volver la vista atrás solo para no cometer los mismos errores del pasado ¿Habremos aprendido algo después de tanta lucha y sufrimiento?

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas