Revista Diario

MirarNOS

Publicado el 26 octubre 2018 por Writera8 @escribiendoelc1

Sin máscaras. Sin historias montadas tras de ti y de mi. Sin cuentos. ¿Me tratarías igual?

Sin discursos de por medio, que justifiquen nada. Sin mentiras que te hagan creer que hay alguien con más o menos valor que otros. Sin grandes o pequeñas identidades en las que haya que escudarse.

Sin ninguna mentira que se entrometa entre nosotros, haciéndonos creer una amenaza potencial a todo lo que se cruza en nuestro camino, creer que es o tú o yo. ¿Nos miraríamos así, sin siquiera un ápice de mala conciencia?

Sin nada entre tú y yo, más que la certeza de que somos seres humanos, vivos, con una conciencia de sí mismos y del otro, con deseos, heridas, mirándonos. Sin el miedo de por medio. Sin el abrumador miedo de que tú puedas borrarme a mí, si no lo hago yo primero. Con la falsa creencia de que solo hay espacio para unx de las dos, para que nuestro potencial se expanda.

Olvidándonos de la desconfianza, que supuestamente nos protege. ¿Me hablarías igual, sin pensar en las consecuencias?

Sin el escudo, la pared que pretende invisibilizar. Sé que estás ahí, te puedo intuir tras esa mirada de desprecio, de superioridad, de lejanía, indiferencia. No me lo creo, solo me llega necesidad, cercanía, confusión.

Ahora piensa en quien vive con más amenazas por estar peldaños más abajo en esas creencias colectivas, y por consiguiente con más miedo. Y reacciona con más odio. ¿Lo entiendes? ¿Puedes imaginar su necesidad de hacerlo? Cree lo mismo que tú, y las consecuencias son quizás más duras y más reales.

¿Le pedirías a esa persona que empezara dando el paso, o puedes darlo tú primero?

¿Vamos a estar siempre esperando que lo haga la otra persona? ¿O podemos empezar, aún con todo el dolor que hayamos vivido y que nos causa este miedo de hacerlo?

Quiero responsabilizarme, de todo el poco tacto, sensibilidad, dolor que he podido causar con mi inconsciencia, con mi miedo y mi desconocimiento. ¿Quieres seguir la cadena tomando responsabilidad, asumiendo que tus palabras, actos, manera de tratar día a día a la gente tienen una consecuencia, en vez de encontrar siempre una justificación? En vez de no creer que a las otras personas les pueda afectar. Que solo es a ti. Que eres la única persona con inseguridades. La única vulnerable.

¿Empezamos nosotrxs a desmentir todo esto? ¿Empezamos a cuidar sin esperar nada a cambio, solo por la responsabilidad que tenemos con el otro? Y por el amor que hay en nosotros, que va menguando cuanto más lo limitamos a unos pocos conocidos y lo negamos a todos los demás. Desmentir que el otro, el desconocido, el extraño, el de delante es un peligro potencial y no un ser tan sensible como tú, y tratarlo como tal.


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Writera8 1 voto ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta

Revistas