Del 17 al 27 de junio
Madrid, capital mundial de la energía solar
Durante diez días, 17 casas autosuficentes de última generación procedentes de siete países -cinco de ellas españolas- quedarán expuestas en la ribera del río Manzanares sobre una explanada de 63.000 metros cuadrados. En total, se espera que por este espacio pasen unas 100.000 personas en los diez días que dura la competición, en cuya organización participan el Ministerio de Vivienda, el Ayuntamiento de Madrid, la Universidad Politécnica de Madrid y el Departamento de Energía de Estados Unidos, país que siempre ha albergado esta cita, que en esta ocasión sale por primera vez del continente americano.
Cataluña, Valencia, Valladolid, Granada y Madrid
En concreto, participarán estudiantes del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña y las universidades CEU-Cardenal Herrera, de Sevilla, de Valladolid, Politécnica de Cataluña y Politécnica de Valencia.
Francia acude a la cita por medio de la Escuela de Artes y Oficios de París Tech y la Escuela Nacional Superior de Arquitectura de Grenoble, y su Armadillo Box. Por Alemania estarán la Bergische Universität Wuppertal, la Facultad de Tecnología y Economía de la Universidad de Berlín, la Universidad de Ciencias Aplicadas de Stuttgart y la Universidad de Rosenheim.
Por parte de Reino Unido participa la Universidad de Nottingham, mientras que a Finlandia lo representará la Universidad Tecnológica de Helsinki. Estados Unidos estará representada por la Universidad de Florida y el Instituto Politécnico de la Universidad Estatal de Virginia, mientras que de México vendrá el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
Finalmente, habrá participantes de las universidades chinas de Tianjin y Tongji ; así como de las universidades de Sao Paolo, Estadual de Campinas, Federal de Minas Gerais, Federal do Rio de Janeiro, Federal de Santa Catarina y Federal do Rio Grande do Sul, agrupadas en el 'Consórcio Brasil'.
10 pruebas y 18 jurados
Para poder elegir al ganador del Solar Decathlon, que regresará a Madrid en 2012, un jurado formado por 18 arquitectos e ingenieros de prestigio internacional someterán a los proyectos a diez pruebas, con una puntuación máxima total de mil puntos. Así, por una parte se valorarán los parámetros objetivos como el consumo de energía, su capacidad para captar energía solar, tareas realizadas por los 'decatletas' que reproducen la actividad doméstica... y se verificará que sean de 'consumo cero' de energía externa y que no emitan dióxido de carbono (CO2).
Por otra parte, se harán unas evaluaciones más subjetivas sobre la arquitectura, el confort, la comunicación, la innovación, la sostenibilidad, el atractivo, que su montaje, desmontaje y transporte sean fáciles; la comunicación y el nivel de industrialización para ver si las casas se pueden replicar en altura para conseguir altas densidades y viviendas más versátiles desde el punto de vista de la industria.
No sé tú, pero yo si estuviese por los madriles, no me lo perdería;).