Mis lecturas del 2012 (Mike)

Publicado el 21 diciembre 2012 por Alas De Papel @MikeKiddo
Este 2012 ha sido el año que más he leído. En Goodreads me marqué un reto inicial de 75 libros a leer durante todo el año, pero en verano lo subí a 80 dado que iba bastante adelantado, y más tarde volví a subirlo a 85. Ahora, a unos días de terminar el año, ya voy por 86. ¡Y eso sin contar los manuscritos en español que no aparecen en Goodreads! Si los contara, la cifra total de libros leídos sería superior a cien.
Y con tantos libros leídos, es lógico que haya de todo. Por eso no quiero hacer la típica lista de los mejores y peores libros que he leído. En lugar de eso, voy a hacer distintas categorías, y en cada una de ellas elegiré un solo libro y pondré una pequeña explicación. ¡Espero que os guste este resumen de mis lecturas!
El mejor:
Hermoso caos, de Kami Garcia y Margaret Stohl
Me ha costado mucho elegir el que considero el mejor libro del año, pues a ninguno le he dado la máxima puntuación. Había unos cuantos con un 4,5/5, pero finalmente me he decantado por este. ¿Por qué? Pues porque, como siempre he defendido, La saga de las dieciséis lunas es de lo mejorcito que tenemos en literatura juvenil, y es una pena que esté tan infravalorada.
Esta tercera parte es, simplemente, apoteósica; una montaña rusa de sensaciones que te deja sin aliento desde el principio hasta el épico final. Si os gustaron los anteriores y no habéis leído este no sé a qué estáis esperando, y si el primero no os acabó de convencer, os recomiendo que le deis una oportunidad a los siguientes. Seguro que no os arrepentís.
El peor:
Cincuenta sombras de Grey, de E. L. James
Este, por el contrario, no me lo he tenido ni que pensar. Cincuenta sombras de Grey tiene el dudoso honor de ser lo peorcito que he leído en años, con diferencia, y eso que he leído muchos libros malos.
No diré que es una mierda porque respeto que tenga sus seguidores, pero con su historia argumentalmente anoréxica, unos personajes con la profundidad de un charco y un estilo bastante mediocre me resulta imposible pensar en un libro peor que este.
El más emotivo:
Las ventajas de ser un marginado, de Stephen Chbosky
Desde que los primeros blogueros empezaron a leer este libro en inglés me llamó mucho la atención, pero no acababa de decidirme a leerlo, ya que la realista no suele ser lo mío. Sin embargo, cuando por fin lo leí me enamoré de él. Es un libro cargado de emociones y sentimientos que me ha emocionado mucho y, lo confieso, también me ha hecho soltar más de una lágrima.
Además, la semana pasada tuve la oportunidad de ver la película en un pase de prensa, y tengo que decir que me gustó muchísimo. Estad atentos cuando se estrene en febrero, porque estoy seguro de que no decepcionará a los fans del libro.
La mayor decepción:
La Cosecha de Samhein, de José Antonio Cotrina
Sé que aquí seré el bicho raro de la blogosfera, pero mi problema con este libro fue más un problema de expectativas que otra cosa. Llevaba mucho tiempo deseando leerlo, y no me habían hablado más que maravillas de él. El problema es que, cuando finalmente me puse a ello, no resultó ser lo que esperaba. 
No es un mal libro, pero tenía tantas esperanzas puestas en él que acabó decepcionándome. Aunque el balance final fue positivo, tardaré bastante en retomar la trilogía.
El más esperado:
Beautiful Redemption, de Kami Garcia y Margaret Stohl
Es un poco acaparador que haya dos libros de la misma saga en mi lista, pero no se me ocurre otro que merezca este puesto. Ya decía arriba que esta saga es de lo mejorcito que hay en literatura juvenil, y este libro lo confirma. Aún me falta un poco para terminarlo y, aunque para mi gusto no llega al nivel del tercero, sí que me está gustando mucho, a pesar de lo que estoy sufriendo al leerlo.
Quienes leáis en español, por cierto, tendréis que esperar bastante, pues la editorial no tiene prevista su publicación hasta noviembre del 2013. Esperemos que cambien de opinión, porque la saga lo merece.
El más especial:
Obsidian, de Jennifer L. Armentrout
Este no es el mejor libro que he leído este año, ni tampoco el que esperaba con más ansias, pero sí uno que me ha gustado mucho y que para mí es muy especial. La editorial Plataforma Neo me ofreció la oportunidad de aparecer en la contraportada de la novela, por lo que en el libro sale una frase mía recomendándolo. 
Es la primera vez que aparece mi nombre en la contraportada de un libro, así que ya os imaginaréis la ilusión que me hizo verlo en persona por primera vez. Además, en general está gustando bastante por la blogosfera, y eso me alegra más todavía.
¿Y vosotros qué libros elegiríais? ¿Cuáles han sido vuestras lecturas de este año?