Magazine

Mis predicciones para 2010 en Bioética

Publicado el 05 enero 2010 por Cuestionesbioeticas
Delfos. Templo de Apolo, lugar del Oráculo de ...
Image by vicguinda via Flickr

Mis predicciones para 2010 en BioéticaBueno, pues es lo que está de moda en los blogs al principio del año: hacer predicciones sobre lo que va a suceder en tal o cual campo. En este post, que intena cumplir con el propósito enunciado en el anterior, intentaré adivinar lo que sucederá a lo largo de 2010 en los principales temas relacionados con la Bioética, según las categorías del blog.

  • Aborto: por desgracia la ley del aborto española será aprobada por nuestros “padres de la Patria”, pero seguirá afianzándose la base del movimiento provida que acabará dándole la vuelta la tortilla. Derecho a vivir.org y Red Madre crecerán contra viento y marea. La sociedad empezará, poco a poco, a darse cuenta de la barbaridad que supone el aborto, aunque de momento no se traduzca en cambios legislativos a favor de la vida. Sí que puede haber algún paso en la  protección a la maternidad en alguna comunidad autónoma. A nivel internacional seguirá aumentando la mentalidad provida, pero la presidencia de EEUU intentará promover el aborto en organizaciones dependientes de la ONU.
  • Bioética en general: no espero grandes cambios. Puede que crezca la tendencia a aplicar el concepto de Bioética a temas más medio ambientales. El consejo del presidente de los Estados Unidos hará su trabajo de justificar todo lo que políticamente le sea conveniente a Obama en este tema.
  • Células madre: seguirá aumentado el número de investigaciones prometodoras con células madre adultas. Es pronto para que aparezca alguna terapia realmente útil que sea llevada a la práctica clínica. Habrá intentos para seguir trabajando con células madre embrionarias, pero irán poco a poco languideciendo.
  • Final de la vida: en España, según se vayan acercando las elecciones generales y el partido en el poder vea que puede perder, intentará arrastrar a la sociedad hacia la eutanasia (ya que no nos votáis, morid).
  • Cuidados paliativos: cada vez habrá más y mejores. El aumento de presión en favor de la eutanasia hará que aparezcan cada vez más como la medicina más humana para enfermos terminales.
  • Investigación e industria farmacéutica: es lo más difícil de predecir. Después del fiasco de la gripe A y con la crisis económica encima debería haber un movimiento que controle más qué se gasta y en qué, pero las industrias tienen poder para contrarrestar esa corriente de opinión. Seguirá un viento a favor de que se investigue de casi cualquier modo que prometa resultados.
  • Objeción de conciencia: el gran caballo de batalla para el activismo provida en 2010, tanto a nivel del aborto como de la eutanasia. Aquí la sociedad se juega lo poco que le puede quedar de democrática antes de caer en el totalitarismo.
  • Reproducción asistida: el negocio se resentirá con la crisis, pero como da dinero, seguirá adelante. Veremos cada vez más casos judiciales relacionados con maternidades subrogadas, vientres de alquiler. Una gran lucha será el comercio de óvulos para investigación y reproducción.
  • Otros temas que aparecerán: ¿veremos aplicaciones prácticas de nanotecnología o terapia genética? Difícil de saber.

Eso es todo lo que se me ocurre. Será divertido ver a fin de año cómo nos ha ido. Se aceptan sugerencias en los comentarios.



Volver a la Portada de Logo Paperblog