Mis recitales del 2012

Publicado el 01 enero 2013 por Wolfgang22

Veo que solo me quedan unas pocas horas de este año para publicar una última entrada en este recientemente resucitado blog, así que aprovecho para comentar mis recitales del 2012. No fueron muchos, pero sí muy significativos para mí. Si me hubieran dicho que en el año más ocupado de la carrera iba a poder asistir a distintos recitales internacionales que hacía rato que esperaba ver, no les hubiera creído, pero la vida cada tanto da sorpresas agradables como esta. :)

En orden cronológico, estos fueron mis conciertos del año:

>> El Cuarteto de Nos en Costanera, Villa María, Córdoba (Argentina) / 22-01-2012

Escucho a esta banda desde hace varios años (bah, desde que se hicieron conocidos por estos lares con el disco Raro) y me daba curiosidad verla en vivo para corear toda esa cantidad de letras divertidas e ingeniosas que tienen. Al final se dio la oportunidad en un recital gratuito en el marco del festival Costanera Rock, que se realiza anualmente en Villa María (Córdoba), y creo que valió la pena. El Cuarteto de Nos no es una gran banda ni nada por el estilo, al menos en mi opinión, pero dieron un buen recital que me resultó tremendamente divertido y disfrutable. Con mi hermana nos la pasamos saltando y cantando todas las canciones y pasamos un muy buen momento que, al final, creo que es lo más importante que te tiene que dejar una banda. No sé si pagaría para volver a verlos, especialmente porque el disco que sacaron este año no me gustó para nada, así que por ahora me llevo de ellos el buen recuerdo que me dejaron ese insoportablemente caluroso 22 de enero…

Videos filmados por mí: Yendo a la casa de Damián / Ya no sé qué hacer conmigo / Así Soy Yo / Nada es gratis en la vida

.

>> Roger Waters en Estadio River Plate, Buenos Aires, Argentina (09-03-2012)

Recuerdo que me enganché definitivamente con la música de Pink Floyd a los 18, allá por el año 2007, justito cuando Roger Waters vino a la Argentina a tocar The Dark Side of the Moon y otros clásicos floydianos. En ese momento me resultó imposible ir a verlo y no pensé que volvería a tener la misma chance alguna vez hasta que, para deleite de todos los que amamos el rock, este señor decidió que sería una buena idea salir de gira por el mundo a tocar esa genialidad de disco llamado The Wall.

The Wall Live Tour, que en Argentina logró llenar ¡nueve! estadios River Plate, no fue solo un conjunto de conciertos. No. Ir a esta gira no es solamente ir a un recital, no es solo una banda tocando uno de los mejores discos de la historia, sino que es presenciar todo un imponente y único espectáculo audiovisual en el que, por una vez, la atención no se desvía hacia el público sino que se centra completamente en el show y en los artistas. No es un recital para saltar, para corear canciones a lo loco, y ni siquiera para estar parado. Es todo cuestión de sentarse cómodamente en tu asiento y abrir ojos y oídos para tratar de captar todo lo que sucede, que es simplemente maravilloso. A través de la música y del gigantesco muro que proyecta distintas imágenes, muchas de ellas pertenecientes a la película The Wall de 1982, Roger logra transmitir a cada espectador emociones de lo más variadas que resultan bastante difíciles de explicar, pero que voy a recordar siempre. Es simplemente genial cómo Rogelio y su, seguramente, enorme cantidad de ingenieros, lograron adaptar el sonido cuadrafónico de Pink Floyd a un estadio tan grande como el de River, y de verdad creo que nunca voy a volver a ir a un recital en el que la música suene tan limpia, tan pura. Lo mismo va para la calidad de las imágenes proyectadas en el muro… ¡increíbles! Me acuerdo y no dejo de sorprenderme.

Un par de momentos que juro que no voy a olvidar jamás: por un lado, el principio del recital y el silencio mortal que se hizo mientras sonaba esa intro tan solemne, previa a “In The Flesh?”, en el medio de la oscuridad de River. TREMENDO. Se me ponen los pelos de punta con solo recordar eso. Por otro lado, un detalle que hasta el día de hoy no deja de sorprenderme y que, creo, no fue casualidad: justito antes de que se apagaran las luces y empezara todo el show, la luna llena se asomó por encima de la Platea Alta San Martín. Fue impresionante, porque realmente se veía a la luna aparecer lentamente e iluminar una parte del estadio, a tal punto que pensé que era algo armado, pero no! Y apenas terminó de salir entera la luna, se apagaron las luces y empezó todo. Hasta eso fue maravilloso en este recital.

Sinceramente, un espectáculo inolvidable y al que me alegro muchísimo de haber podido asistir. Increíble haber podido escuchar esa obra de Floyd en vivo, y de la mano de uno de los fundadores de la banda. Grande, Roger. Gracias totales a Mariana por conseguirme las entradas y a mi viejo por haberme acompañado y disfrutado de ese día tanto como yo!

Videos filmados por mí: Hey You / Comfortably Numb / Another Brick in the Wall / In The Flesh? / Previa del show / La ola antes del show

.

>> Tarja Turunen en Espacio Quality, Córdoba, Argentina (27-03-2012)

¡Y en el mismo mes que vi a Rogelio Aguas, también vi a la genia de Tarja! Admiro muchísimo la voz y la sencillez de esta finlandesa desde que me hice fan de Nightwish, allá por el año 2004, y siempre soñé con verla en vivo con esa banda, pero después su expulsión, hace ya un buen tiempo, supe que eso nunca iba a ser posible. Por suerte, y para deleite de todos sus fans, Tarja no perdió tiempo y largó su carrera como solista, que actualmente incluye dos discos de estudio y uno en vivo. Cuando me enteré que “la Turunen” venía a Córdoba con su What Lies Beneath Tour, supe inmediatamente que TENÍA que ir, fuera como fuera. Terminé arrastrando a toda mi familia en el proceso, y fue así como ese martes 27 de marzo estuvimos todos presentes en Espacio Quality viendo a esta grossa total y disfrutando de un espectáculo de alto nivel que, inclusive, creo que en otro lugar podría haber sonado todavía mejor de lo que sonó. Todos los contratiempos que hubo previos al recital, que empezó bastante más tarde de lo anunciado, pasaron al olvido apenas empezaron a sonar los primeros acordes de “Anteroom of Death”, tema que abre el disco What Lies Beneath. De ahí en más el tiempo se pasó volando y cada canción fue un disfrute total. Por suerte para los fans de Nightwish, el setlist también incluyó temas como “Nemo”, “The Phantom of the Opera” y “Over The Hills And Far Away”, estos dos últimos covers que siempre cantaba con el grupo. El carisma de Tarja es tan increíble como su voz, y es así como logra meterse en el bolsillo casi inmediatamente a todo su público, que ya de por sí es totalmente devoto de ella, como bien pudo notarse cada vez que cantaban sus canciones, le tiraban flores al escenario o le gritaban distintas cosas.

Gran gran show el de Tarja Turunen. Me dejo todavía más enamorada de su música y sinceramente no veo la hora de poder volver a verla en vivo!

Videos filmados por mí: The Phantom of the Opera / Never Enough / Nemo / Falling Awake / Dark Star / Anteroom of Death

.

>> Hugh Laurie en Metropolitano, Rosario, Argentina (10-06-2012)

Y sí, decididamente este año no dejó de darme sorpresas. Cuando el 14 de febrero se supo oficialmente la noticia de que Hugh Laurie iba a venir a Argentina a tocar blues con su Copper Bottom Band, sinceramente no pude creerlo. Todavía más que costó creer que iba a tocar no solo en Buenos Aires sino también en Rosario! Pensé que era una broma, pero no, era verdad. Soy muy fan de este hombre y de todo su trabajo como actor y como músico, así que hasta el día de hoy me resulta un poco surreal haberlo tenido a algunos metros de distancia después de tantos años de “conocerlo” por medio de una pantalla. Luego de renegar mucho hasta que finalmente salieron las entradas a la venta (by the way, gracias totales a mi amiga Dora por comprarlas!!), allá partí el domingo 10 de junio hacia la ciudad de Rosario junto con muy buenos amigos (gracias Andrea por todo!) a encontrarme con más grandes amigos. Después de un lindo paseo por la ciudad y por el Monumento a la Bandera, y de que mis pies casi pasaran a mejor vida gracias a la caminata, encaramos todos para el Metropolitano a esperar a Hugh. La organización del recital fue lamentable, y el lugar la verdad que no me gustó para nada, pero todo eso pasó al olvido apenas salió él a escena y arrancó el show gesticulando mientras se escuchaba la voz en off del doblaje de Gregory House en español. Una introducción que le dejó muy clarito al público, constituído mayoritariamente por adultos o gente por encima de 20, que esa noche no iba a ver al doctor rengo, sino al hombre que lo interpreta… y tocando blues. Fue un lujito escuchar a la tremenda Copper Bottom Band, y obviamente a él, que destaca con el piano, con su carisma, y con su voz, que no es netamente blusera pero que sí denota mucha pasión y respeto por el género. Todo el show consistió en él y su banda tocando covers de temas de blues y jazz (algunos conocidos y otros no tanto), siempre ante un público muy respetuoso y atento. Algo bueno es que no se limitó a tocar solo canciones de Let Them Talk sino que incluyó otras como “Unchain My Heart” o “Changes”, que ojalá algún día decida incluir en otro disco.

En fin, un muy buen recital lleno de excelente música! Increíble haber visto a Hugh Laurie por estos pagos!

Videos filmados por mí: Unchain My Heart / Swanee River / Changes / Crazy Arms / St. James Infirmary / Yeh Yeh


También podría interesarte :

Quizás te interesen los siguientes artículos :