Misantropía (Anexo)

Publicado el 07 junio 2015 por Isabel Topham

He decidido publicar en varios post, esta "breve" reflexión sobre el ser humano. La cual he dividido en un anexo y tres relatos (aparte de los ya escritos); y, a su vez, según su mentalidad, comportamiento y la actitud que se adopta. Tampoco me voy a meter en líos ni abrir ningún debate sobre temas de especial importancia como, puede ser, el bulling; simplemente, quiero mostrar lo verdaderamente hipócrita que podemos llegar a ser. Mi corta experiencia me ha enseñado a vivir entre las tonalidades del negro y el blanco, ya que no existen otros colores que no sean eso. No hay término medio, si me lo callo me avergüenzo y si lo digo, me enorgullece ya hasta tenérselo tan creído que no ve cuál es la realidad. El otro día, leí una publicación de una conocida en Facebook que venía diciendo lo siguiente (y de la que estoy totalmente de acuerdo) que, me hizo, no pensar en ello, pero sí escribir sobre lo que hace meses llevo dándole vueltas a la cabeza:

"Mucha publicación de perrito abandonado, pero nunca tendríais un perro. Mucho vídeo de gente ayudando a mendigos, y luego por la calle os cambiáis de acera. Muchos comentarios de mamá te quiero, y la utilizáis de criada. Mucha hipocresía tenemos en el mundo."

Puedo no haber sufrido ninguna "desgracia" por parte de nadie, ni en el colegio, ni en el parque... ni en ningún sitio. Sin embargo, quién no ha vivido alguna de esas burlas de sus compañeros respecto a "la belleza" de cada uno (hago referencia a las comillas porque, belleza (en mayor o menor grado) tenemos todos); qué importa cómo seamos, si gordos, delgados, feos... etc. Al final lo que cuenta es el cómo te sientas tú contigo mismo, y no el qué dirán de ti por cómo eres. Además, para qué preocuparnos por nuestro cuerpo (más allá de la salud) sólo porque a la sociedad no le guste. Nunca llueve a gusto de todos, y a quien no le guste pues que no mire.

La belleza es un ente tan subjetivo como otro cualquiera, y la balanza no se debe inclinar ni por un extremo ni por otro, sino ser flexible y abarcar más opciones. Además, hay más factores de los que deberían influir más y, por tanto, ser más resistentes a las críticas ajenas. La belleza está en los ojos de quien mira, y nunca llueve a gusto de todos; como tampoco soporto a esa gente que dice (por moda) "el físico atrae, pero la personalidad enamora", "yo es que no soy de fijarme en el físico", "no soy superficial" y otras chorradas que te puedas imaginar de este estilo. Claaaro que sí, oye. Pero, da la casualidad de que para que te guste esa personalidad de la que me estás hablando antes te ha tenido que atraer mínimamente su físico. Quién no es superficial, por favor. Que tire la primera piedra a quien nunca se le haya caído la baba de ver a un tío más guapo de "lo normal".

Ni tampoco he llegado a comprender por qué cuanto peor nos traten, mejor tratamos a los demás. Suele pasar, entre otros casos, en las relaciones de pareja. Una vez roto ya el vínculo, ambos se olvidan por completo de lo que se hicieron felices juntos, para empezar a desearse mutuamente que le vaya mal en la vida o, en su lugar, peor que a él mismo. Y, sinceramente, no entiendo cuál es el problema en asumir la felicidad de quien un día nos hizo feliz. Al fin y al cabo, la meta más común en esta vida es serlo; y al estar con una persona es porque nuestra felicidad, en parte, gira en torno a su vida; pero, en el caso de romper, el único sentido que le encuentro es que decidieron buscarla por separados, pero sin tener que odiarse entre ellos. Y ya, lo sé, sé que el odio es lo mismo que el amor sólo que a la inversa pero, más que odio hablo de rabia, rencor... etc. En definitiva, cuánto peor lo estés pasando mejor me voy a sentir, y si te quise algún tiempo, fue porque era feliz; ahora que no lo soy, te voy a hacer la vida (casi) imposible para poder sonreír al pensar que alguien está peor que yo.

Todos somos muy moralistas por las redes sociales, y MUY hipócritas en la realidad. Leo cada día tuit, post en facebook y demás noticias de algún que otro conocido, sobre lo mal que se lo hacemos pasar a los animales, y los crueles que somos en todo. Que si menos humillaciones por el físico de alguien, que sí vamos a apoyar a esta asociación altruista. Bla bla bla. Y son los primeros que nada más ver a alguien que no les agrade a la vista le humillan como tan pronto les hacen sentir inferior a lo que son. Ya escribí sobre esto más detalladamente, y personal, que puedes leer en este blog.

Y, en cuanto a esos que humillan a la hora del recreo, que siempre van en grupo y acorralan al más débil del patio; probablemente, sólo sea por velan por su seguridad, estar "a salvo" y evitar las posibles burlas y humillaciones. Lo peor de todo es que, casi siempre coincide con esa persona que está bastante acomplejado y tiene la autoestima por los suelos.

No sé. Empiezo a pensar que el ser humano tan sólo es capaz de satisfacer sus necesidades y deseos, viendo a otros en peores condiciones. Que es por placer, simple y puro egoísmo. No sabemos divertirnos si no es a costa del sufrimiento ajeno, y es algo que me da realmente pena.

Misantropía: Aversión o rechazo hacia el ser humano.