Magazine

Miscelánea: puesta al día

Publicado el 01 julio 2009 por Martarg
Miscelánea: puesta al díaPor fin ha terminado el mes de junio, lleno de fechas de entrega, remate de tareas y trabajos acumulados. El tiempo dedicado al blog es el primero que se ve afectado ante una etapa de trabajo tan mal dimensionada, así que a pesar de que he continuado leyendo mis blogs de cabecera y de que as voces que más valoro y agradezco me han dado pie a reflexionar sobre varios temas, no he sido capaz de volcar estas impresiones en mi pequeño rincón de la red. El resultado: cuanto menos hablas más impone el silencio. La espontaneidad de este medio se pierde y pareces obligada a regresar con un contenido muy elaborado. Sin embargo, la atracción del blog para mí está motivada por el matiz de "chispazo" que ofrece, así que voy a sucumbir a mi propio gusto y estreno mi actividad bloguera de verano con estas pinceladas que resumen y repasan el itinerario que he ido haciendo durante estas semanas sin escribir.
Esto es lo que me ha llamado la atención estos días:
BUENA CAMPAÑA: me ha gustado la campaña que DosPassos ha realizado para la Feria del Libro de Madrid. Han difundido mucha información, con continuidad, con profusión de detalles y declaraciones... Atendiendo a la diversidad de enfoques que presenta un evento como este y, aunque no he percibido grandes innovaciones en su presencia en la red y otros canales, así que me ha parecido una campaña clásica, pero eficaz. Con fundamento y rigor.
LA NUEVA DIMENSIÓN DE LO PRIVADO: están surgiendo reflexiones acertadas sobre el efecto que los nuevos canales y formas de comunicación están teniendo en la propia percepción de lo privado. Estoy a punto de empezar la lectura de 'La intimidad como espectáculo', de Paula Sibila, autora que da pistas y claves sobre el cambio que está sufriendo nuestro concepto de la intimidad. Las nuevas formas de comunicación social facilitan la apertura de un ámbito que antes permanecía más limitado. ¿Cómo nos afecta esto? A nivel individual ya estoy viendo surgir esta cuestión en la filosofía de muchos de los blogeros a los que sigo. De pronto un día se cuestionan sobre este límite... Veo que hay quien decide eliminar su rastro y cambiar su anterior despreocupación por una nueva actitud más prudente. Es curioso cómo coexisten y coinciden en el tiempo las conclusiones de los primeros análisis "desde fuera", por parte de sociólogos y estudioso, con las propias actuaciones 'in situ' de los afectados. No sé por dónde avanzará el fenómeno pero lo que sí tengo claro es que esta nueva dimensión de lo íntimo va a diseñarse en los próximos años. Seguramente aparecerán nuevas categorías, nuevos niveles de acceso a nuestra intimidad, que tendremos que aprender a definir y ordenar.
INFORMACIÓN vs FENÓMENO: cada vez me desmotiva más el papel de los medios de comunicación a la hora de sumarse sin más a esta tendencia tan natural en el ser humano que es la exaltación de lo llamativo, por encima de la rigurosidad en la información. Esto nos lleva a que cuando se produce una noticia, el hecho pasa en un brevísimo espacio de tiempo a dejar de serlo para convertirse en fenómeno. Me parece un error que los medios de comunicación refuercen esta tendencia.
Las personas nos dejamos llevar por las emociones y es comprensible que cualquier ciudadano narre las novedades con ese énfasis que suele afectar al propio contenido; esa emotividad con la que se narran incluso las malas noticias, solo por el pequeño placer que experimenta quien está en posesión de la novedad. Pero ver esto en la televisión, en un informativo, en un diario (menos)... me desmotiva.
Me gustaría que la información profesional se diferenciase más de la información amateur. Me parece que es el modo en el que conseguiremos que la prensa siga teniendo su razón de ser. Hoy en día podemos estar asistiendo al nacimiento de otro género, al igual que en su día se hablaba del contrapunto entre información/opinión. Creo que ahora podríamos hablar del tercer género: "testimonio" o "periodismo ciudadano", como una forma de narrar la actualidad de manera espontánea, directa, sin matices y sin filtros. Con la frescura del "aquí y ahora" pero sin la dosis de mesura, proporcionalidad, selección, discriminación, análisis, contexto y perspectiva que debería dar la visión profesional de cualquier noticia.
Ahora mismo esto es una utopía: la crisis económica se convierte en atrezzo y folklore; la muerte de un personaje célebre se retransmite agrandando cualquier detalle hasta crear perspectivas sesgadas fruto de cualquier testimonio advenedizo que aporte más horas de difusión o cobertura; supuestos delitos graves achacados a responsables políticos se convierten en un simple reforzamiento ideológico de base y solo se emplean como excusa para el tradicional 'derbi' electoral... Creo que se podría hacer más por cambiar esto.
NOTICIAS: estas semanas la información en materia de comunicación e información ha llamado también mi atención con algunos datos concretos:
* Nuevo código de conducta para regular los SMS de los concursos.
* Primera fase del 'apagón analógico'. Desde el 30/06/09, 556 municipios solo verán la TDT.
* Crisis laboral en el sector. Continúan las reducciones de plantilla en las redacciones y los cierres de cabeceras. Es curioso que en varios casos los trabajadores acusan a las empresas de aprovechar el contexto generalizado de crisis económica para justificar lo que no sería sino una mala gestión o movimientos corporativos interesados.
* La muerte de Michael Jackson colapsó la red.
* Se anuncian cambios en la financiación de TVE.
Espero que el verano dé de sí lo suficiente como para poder ponerme al día y retomar la actividad bloguera.

También podría interesarte :

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Quizás te interesen los siguientes artículos :