Magazine

Mitos sobre vacunas: cuánto daño hace un mentiroso

Publicado el 06 enero 2011 por Bucefalo
Mitos sobre vacunas: cuánto daño hace un mentirosoEn 1998 se publicó en The Lancet un polémico artículo de Wakefield et al en el que asociaba la vacunación con la triple vírica (rubéola, sarampión y paperas) con una nueva enfermedad que asociaba autismo y alteraciones gastrointestinales en 12 niños. Esto siempre se ha puesto en duda por la metodología del estudio y por no poder demostrar causalidad. Para las asociaciones conspiranoicas y antivacunas, es un dato más, "constatado científicamente" para no vacunar a los niños (permitirse ese lujo, diría yo). Pues bien, acaban de publicarse en el British Medical Journal  2 artículos en los que se demuestra que no es que la investigación fuera mala o el autor concluyera algo erróneo, sino que era mentira y lo sabían.
Acaba de publicarse en el British Medical Journal un articulo con todos los datos del fraude.Por ejemplo, 5 de los niños ya tenían trastornos del desarrollo previos a la vacunación (decían que eran sanos). Detrás de todo esto había una demanda contra la compañía productora de la vacuna.
El daño ya está hecho y está apoyado por personalidades públicas como Jim Carey (padre de un hijo con autismo). Mientras tanto, deberemos seguir leyendo noticias como esta y asistir en la consulta diaria a la "moda" de no vacunar a los hijos, hace años común en determinadas etnias y ahora emergente entre clases más favorecidas, como se comenta en Diario de una mamá pediatra
Gracias a Sin estetoscopio por la información.
British Medical Journal 1
Britids Medical Journal 2
Mitos sobre vacunas: cuánto daño hace un mentiroso    Monumento a Jenner en Kesington Park, Londres

También podría interesarte :

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Quizás te interesen los siguientes artículos :