Revista Literatura

Moby Dick - Herman Melville

Publicado el 02 noviembre 2010 por Polonius
Moby Dick - Herman Melville 
Moby-Dick es una novela del escritor estadounidense HermanMelville publicada en 1851. Narra la travesía del ballenero Pequod en laobsesiva y autodestructiva persecución de una gran ballena blanca (cachalote)impulsada por el capitán Ahab.
El tono de la novela, al margen de la persecución yevolución de sus personajes, es eminentemente enciclopédico, incluyendo elautor extensas y detalladas descripciones de la caza de las ballenas en elsiglo XIX y multitud de otros detalles sobre la vida marinera de la época.Quizá por ello la novela no tuvo ningún éxito comercial en su primerapublicación, aunque con posterioridad haya servido para cimentar la reputacióndel autor y situarlo entre los mejores escritores estadounidenses. La fraseinicial del narrador «Call me Ishmael» en inglés, traducido al español a vecescomo «Llamadme Ismael», otras veces como «Pueden ustedes llamarme Ismael» , seha convertido en una de las citas más conocidas de la literatura en lenguainglesa.
Argumento
El narrador, un joven con experiencia en la marina mercante,decide que su siguiente viaje será en un ballenero. De igual forma se convencede que su travesía debe comenzar en Nantucket, Massachussets, isla prestigiosapor su industria ballenera. Antes de alcanzar su destino, o el origen de suaventura, entabla una estrecha amistad con el experimentado arponero polinesioQueequeg, con quien acuerda compartir la empresa.
Ambos se enrolan en el ballenero Pequod, con unatripulación conformada por las más diversas nacionalidades y razas;precisamente sus arponeros son el caníbal Queequeg, el piel roja Tashtego y el«negro salvaje» Daggoo. El Pequod es dirigido por el misterioso y autoritariocapitán Ahab, un viejo lobo de mar con una pierna construida con la mandíbulade un cachalote. Ahab revelará a su tripulación que el objetivo primordial delviaje, más allá de la caza de ballenas en general, es la persecución tenaz aMoby-Dick, enorme Leviatán que lo privó de su pierna y que había ganado fama decausar estragos a todos y cada uno de los balleneros que, osada oimprudentemente, habían intentado darle caza.
Interpretaciones
Moby-Dick es una obra de profundo simbolismo. Se sueleconsiderar que comparte características de la alegoría y de la épica. Incluyereferencias a temas tan diversos como biología, religión, idealismo, obsesión,pragmatismo, venganza, racismo, jerarquía y política.
Los tripulantes del Pequod vienen de orígenes tan variadoscomo Chile, Francia, Islandia, Holanda, Italia, Malta, China, Dinamarca,Portugal, India, Inglaterra, Tahiti, España e Irlanda, lo que sugiere que elPequod es una representación de la humanidad.
Las alusiones bíblicas de los nombres de los personajes o elsignificado de la ballena blanca han intrigado a lectores y críticos durantemás de un siglo.
Inspiración en hechosreales
La obra está inspirada en un caso real que padeció elballenero Essex, de Nantucket, Massachusetts, cuando fue atacado por uncachalote. Dos de los ocho sobrevivientes relataron el suceso, del que Melvilletuvo sobrado conocimiento. Moby-Dick, indudablemente, está también basada enlas experiencias personales de Melville como marinero.
Aquí
Pass: 1libro+

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Dossier Paperblog

Revista