Revista Diario

Mola

Publicado el 12 septiembre 2010 por Rizosa
¿Os sentís unos desgraciados? ¿Alguna vez habéis pensado que tenéis la peor mala suerte del mundo, y que nunca os sale nada bien? ¿Habéis escuchado durante horas el nuevo single de Rebeca para autotorturaros hasta la muerte y acabar con la agonía de una vez?
Pues no sufráis, hamijos. No  tenéis ni idea de lo afortunados que sois, en serio... podría haber sido peor. Podríais haber nacido siendo pez luna.
Yo no lo conocía hasta que viajé a Valencia a pasar unos días con mi Silforosa. Y allí, paseando por el Oceanografic, un extraño animal marino con forma de supositorio con aletas se estampó contra el cristal del acuario, a nuestro lado, y me quedé mirándolo muy extrañada. Vale sí, seguramente exclamaría algo como "¡¡pero ehto qué eh lo que éh??" con ese acento neutro del que tanto presumo... a lo que un amable guía del acuario nos respondió, literalmente:
-Eso es un desgraciao. Se llama "pez luna", y es un animal tan tonto que no sabe evitar obstáculos. Va nadando, nadando, y cuando se topa con algo, pum, se choca. Por eso tiene taaaantas cicatrices en su piel; no tengo ni idea de cómo ha sobrevivido a la evolución".
Dios mío... cualquiera diria que un pez luna le había quitado la novia al guía, porque lo puso de vuelta y media en un minuto... xD
El caso es que cuando volví a Málaga no podía parar de pensar en el pobre pez luna y su desafortunada pericia, así que tecleé en google su nombre para ver si el guía aquél había sido un exagerado y lo que pasaba es que el pescao le caía mal sin más.
Ésto fue lo que encontré en la wikipediar.
El pez luna (Mola mola) es un pezpelágicotetraodontiforme de la familiaMolidae. Es el mayor pez óseo del mundo, con una media de 1.000 kg de peso y con ejemplares que alcanzan más de 3 m de longitud y superan las 2 toneladas1 Es una especiecosmopolita que habita en aguas tropicales y templadas a lo largo de todo el planeta. Tiene el cuerpo aplastado lateralmente y cuando extiende sus aletasdorsales y ventrales, el pez es tan largo como alto.
Empezamos mal. Un pez cuyo nombre científico es Mola Mola nunca será tomado en serio, ahora lo veo claro.
Y la cosa no termina ahí... si sigues leyendo, te encuentras cosas como estas:
Los ejemplares adultos son vulnerables a pocos depredadores naturales, pero es presa de leones marinosorcas y tiburones. Entre los humanos, su carne está considerada como una exquisitez en algunas partes del mundo, como JapónCorea y TaiwánA menudo estos peces quedan accidentalmente atrapados en redes de pesca y también pueden dañarse o morir debido a encuentros con desechos flotantes, como bolsas de plástico.
Cruel destino, está claro. Menos mal que mi amigo el del acuario no acabaría sus días entre bolsas del carrefour flotantes..
El pez luna parece una gran cabeza de pescado sin cola.
Animalico...
La médula espinal de un ejemplar de 2,1 m de longitud tiene menos de 25 mm de longitud,13 y su cerebro es muy pequeño, más pequeño incluso que uno de sus dos riñones, que están situados justo detrás del cerebro, en lugar de ocupar una posición más atrasada, como es habitual en los peces.14
Ya estamos con que su cerebro es muy pequeño... pues yo conozco ejemplares con el cerebro más grande e igual de tontos :P
Se pueden encontrar más de cuarenta especies de parásitos tanto en la piel como el interior de su cuerpo, por lo que estos peces buscan diferentes formas de aliviarse. Se han observado casos de peces luna dando grandes saltos sobre el agua y golpeándose contra la superficie del agua, posiblemente en un intento de eliminar los parásitos de su cuerpo.
Ostras, qué penita más grande me está dando...
Los leones marinos parecen cazarlo como un «deporte», arrancándoles las aletas, moviendo su cuerpo de un lado a otro y luego simplemente abandonando al pez indefenso, pero todavía vivo, hasta que muere en el fondo marino.WTF? Serán puercos los leones marinos... como escarpias, en serio.
Suelen encontrarse en aguas con temperaturas por encima de los 10 °C. De hecho, permanecer durante largos periodos en aguas por debajo de los 12 °C puede causarles desorientación y probablemente la muerte.El único caso conocido en que un pez luna mató una persona, fue cuando en uno de esos saltos le cayó encima a un niño de 4 años en Pembrokeshire (Gales)Seguro que era un niño cabrón, espero que no condenasen al pez por eso.
Estudios recientes indican una disminución en las poblaciones de pez luna que podría estar causada por una mayor frecuencia en las capturas accesorias y por el creciente aumento de su popularidad en la dieta humana.Ya sabemos por qué están empezando a saltar sobre humanos: ¡es o ellos o nosotros!

Peces luna del mundo: os animo a que hagáis grupos de veinte y vayáis a todas las playas a saltar sobre los bañistas. Este es vuestro momento; esta es vuestra revolución. Seréis tontos, pero seréis leyenda.
Mola

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Rizosa 899 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta El autor no ha compartido todavía su cuenta

Revistas