El Monasterio de Santa María de Rioseco, es un monasterio cisterciense escondido en el Valle de Manzanedo, dentro de la provincia de Burgos.
Para llegar a su ubicación lo más sencillo es arrancar desde el pueblo de Incinillas. En su cruce, tomamos dirección a Manzanedo y avanzaremos alrededor de 3 kms hasta pasar el pueblo de Rioseco y ver el cartel que nos indica el camino que da acceso al monasterio a mano derecha. Un poco antes de una presa.
Es un edificio perteneciente a la orden del Císter desde el siglo XIII que mezcla distintos estilos arquitéctonicos, pasando por etapas cistercientes, renancentista y barroca.
Fue durante la guerra de la Independencia, cuando soldados franceses embargaron gran parte de los granos almaceados en la Cilla. Los monjes fueron obligados a exclaustrarse desde 1809 hasta junio de 1814.
En 1835 la desamortización de Mendizába, permitó vender los bienes monásticos poniendo fin definitivamnte al monasterio.
El paso del tiempo, los saqueadores y la natulareza salvaje que lo rodea, ha ido derrumbando sus techos y muros.
Desde el 2010, un grupo de personas del Valle, están colaborando con la rehabilitación de esta soberbia edificación. Para más información, te invito a visitar su página web en www.monasterioderioseco.com.