Revista Diario

Monedas y trabajos

Publicado el 11 abril 2020 por Tzimize @tzimize

- ¿Hay dinero físico en EP?

Pues no lo sé. Nunca he encontrado referencias que digan que no, espero no haberme pasado nada por alto. Desde luego queda claro que lo normal son pagos por la malla, etc, pero cuanto mas lo pienso mas veo que igual que el papel ya no se usa, la moneda tampoco, hablando en general y en concreto en el Consorcio planetario.
Hasta el momento siempre he considerado que sí hay, y así escribí mis entradas referidas a los criptos, pero cuanto mas pienso, mas creo que no debiera existir, o por lo menos no en clados hypercapitalistas.
Si teneis alguna cita de pasada en algún manual que pruebe o niegue que exista la moneda, por favor compartidla en comentarios. En los foros de EP no saco nada en claro.

- ¿Y como son los trabajos en EP, la gente sigue cobrando nóminas por respetar una jornada? ¿Como pueden operar los centinelas si tienen que fichar en el trabajo, sea en un lugar físico o controlados por la malla?

Bueno, mantener una doble vida secreta es jodido de cualquier manera. En el mundo real, la gente y los terroristas se buscan formas de hacer cosas salvando compromisos. En una sociedad panoptica esto nos lleva a hablar de identidades falsas, moverse evitando cámaras, pagos irrastreables...
Un tema bonito del que me gustaría hablar espero que pronto (Ya sabeis que me fascina el género de agentes secretos) pues sinceramente creo que todo esto se omite cuando he visto jugar a EP y los centinelas se limitan a ir a la misión alegremente y hacerla sin más, cual héroe de dungeons que sube a la montaña a sus cosas.

Ya en shadowrun creo que las mesas no enfatizan debidamente el que los runners pueden trabajar simplemente por el hecho de ser (shadow)runners, gente fuera de los sistemas informaticos, ya que si no lo fueran directamente no podrían dar un paso sin que una cámara, drone, rastro en la red o lo que fuese dejase un rastro y la policia acabase acribillandolos (y las campañas serían mas de terroristas huyendo del estado, que de (shadow)runners haciendo sus misiones.
Pues en EP no tan exagerado, pero es lo mismo.

En el caso del trabajo, en EP queda, pero es el menos frecuente, ese trabajo que te hace acudir a un sitio hasta poder irte. Una fábrica, p.ej. Al margen de casi todo es trabajo en remoto, y lo puedes hacer moviendote mientras haces tus cosas cotidianas sin necesidad de tener un despacho en el que estar (leed sobre solarchive p.ej) lo importante es que también ha desaparecido el concepto de una nómina fija mensual que te compromete a ciertas horas, si no que los trabajos son por pequeños encargos de horas o lo que sea.
El mismo, o nuevos, empleadores te van asignando trabajos, algunos te causarán exceso de trabajo (20h al día) por su fecha de finalización, otros serán mero tramite, pero tu vas aceptando paquetes laborales de uno y otro empleador que al final es lo que conforman tus ingresos. No es normal un trabajo de fichar.
Esto aparte de que parece una progresión del mundo real -ya bastante cyberpunk de por sí- encaja muy bien con las propuestas tecnológicas y sociales que nos hace el juego y nos da flexibilidad para que nuestros centinelas no sufran problemas que ralenticen la partida como p.ej "no puedo ir a la misión, no me quedan vacaciones, tengo que poner una bifurcación esperando que no me pillen para poder ir".
Estoy pensando en el Consorcio Planterio, os anarquistas p.ej siguen su libre albedrio de trabajar lo que tu consideres que debas trabajar, y ya luego si la sociedad no ve que seas responsable ya te ajustará la rep-@ :-) De lo que no hay ejemplos (no lo puede haber de todo) es de la jornada laboral anarquista, probablemente consideren que es de 4 o 6 horas.


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas