Monsieur Periné es una banda colombiana de Jazz Manouche, que recientemente ha puesto en el mercado su álbum llamado "Hecho a mano".
Hablemos de ellos, son un grupo de jóvenes interesados en la cultura francesa, el arte, la música y el folcklore latinoaméricano, y con ello han construido una banda que incorpora aspectos del Swing y el Jazz Manouche, una elaborada puesta en escena y unas bien pensadas letras que los "descolocan" de lo común en el ámbito musical colombiano. Esta mezcla les ha valido un amplio reconocimiento que en aquella tarde-noche de 2007 - cuando por cosas del destino (y de los tragos) se encontraron en la plaza de villa de leyva y después de una larga Jam Session decidieron arrancar con este proyecto - no sospechaban.
Monsieur Periné, (cuya pronunciación mas común, pero no por eso completamente acertada es Mesié Periné) es una naciente banda que desde temprano cosecha frutos de su trabajo, y que en el último año han desplegado las alas de su carrera que parece imparable.
La Revista Shock, nos describe cortamente la propuesta del mesié: "Monsieur Periné. Un juego de palabras que en anatomía remite a esa incierta zona llamada “nies”, y en materia musical encaja a la perfección con la delineación de su sonido: “ni es lo uno ni es lo otro”. Entre las partículas electrizantes del swing gitano, la base sonora de este ensamble musical, se asoman sin timidez ecos de bossa nova, son cubano, salsa, cumbia, porro y hasta raspa, y todo sin contar con los cuatro idiomas (francés, portugués, inglés y español) con los que Catalina García, antropóloga, musa y front girl a cargo, suele seducir auditorios. Aunque se trata de una mujer petite, su voz es más grande que ella misma. Ella, que con ardiente coqueteo suele tomarse el escenario evocando a la mismísima Edith Piaf, es la dueña de un timbre afinado, rítmico y único. Pero nada sonaría igual si no fuera por los señores músicos, todos prefesionales, que la acopañan en esta banda de gran formato jazzero."
Su primer trabajo es un delicioso disco de doce pistas. Contiene dos canciones en francés "Cou Cou" y "Ton Silence", una en inglés "Sing With Me". "Sabor a mi" (cover de la popular canción) y "Huracán" Tienen un aire a tango que te envuelve en sus maravillosas letras. Los sonidos acelerados van de la mano de "Be Pop" canción con la cual invitan a descontrolar el cuerpo. "La Playa" es una relajada canción que habla de una amor veraniego, de esas que te hacen imaginarte en una isla en Hawaii. Junto a "La Playa" la tonada suave la encabeza "La Ciudad" que entre notas de charango nos cuenta las incidencias de un desamor. En una sabrosa mezcla de manouche con vallenato puede oírse "La Muerte", canción que los hizo conocer entre los oyentes de Radiónica. "Nada Puro Hay" es una canción llamativa que con algunos cambios pequeños en la letra, nos entregan los perinés en el álbum. Entre sonidos de viento están mis favoritas "La tienda de sombreros" -flauta- y "Suin Romanticón" -trompeta-, este último el primer sencillo (ambas, junto a "La muerte" fueron las canciones que le valieron la popularidad entre el público).
Este álbum me queda debiendo "El Duelo", una canción inédita, que espero incluyan en un álbum posterior, pues es de sus mejores. "Rendez-Vous" el primer cover que montaron, de la película "Le Triplets de Belleville". "Eu E O Meu Amor" Su cover de la canción bossa nova brasileña. Y su divertidísimo cover de "When The Saints Go Marching In". Estas cuatro canciones las he escuchado en sus conciertos, y espero que aún continúen en su repertorio musical y podamos seguir disfrutando de ellas cuando vayamos a escucharlos en vivo.
El disco completo puede ser escuchado en Grooveshark en el siguiente enlace: http://grooveshark.com/#!/album/Hecho+A+Mano/7938556
Sin más preámbulos, les dejo con el primer videoclip de su álbum.
Mayor información: http://mperine.com/