Monsters o hasta cuánto podés acostumbrarte...

Publicado el 12 mayo 2013 por Juan Pablo


Monsters(2010), peli típica del "capitalismo tardío", mientras el dólar se va por las nubes o no, las economías europeas padecen y todo se va a la mierda...  En realidad,estas películas tienen mucho que ver con estas cosas tan actuales...Las escenas de la película fueron grabadas en tres semanas, en Belice, Guatemala, México y Texas; los monstruos se agregaron después.  Bien barato.  Incluso algunos no son actores, sino “auténticos lugareños” (si todavía existen de esos).  La idea de la película era un mundo más en el futuro (aunque parece de más acá) en el que el ser humano se “acostumbró” a estas criaturas que un día llegaron para quedarse, sin intenciones, de esas bien jolibudenses, de conquistar el planeta ni mucho menos. Bichos bien haraganes.   
La película es más valiente en ese sentido, porque no lucra con el acontecimiento-invasión (en parte por la falta de dinero), sino con lo que sucede después: con lanormalizacióndel evento.  Como si alguien hiciera una película no sobre una Revolución, sino con lo que sucede después, con la gestión naciente, los sacrificios del nuevo camino elegido, etc., la parte menos “épica” digamos…  El trailer es engañoso; no es otra "peli de monstruos" al estilo de esa tontería deGodzilla: es una de esas películas al estilo de28 days later, que si bien son de "monstruos" o de "zombies", noson sólo eso; hay otra configuración que las aleja del género...
PD: los monstruos no son lo más importante;su presencia fascinante nos distrae del hecho de que determinados vínculos humanos (la sociedad en la que están los personajes, la relación amorosa de los protagonistas, etc.) se reorganizan alrededor de ellos.  

También podría interesarte :

Quizás te interesen los siguientes artículos :