Magazine

Montaje del riego por goteo

Publicado el 23 abril 2012 por Vicente Javier Jiménez Alonso

riego goteo, codo, manguito, llave, gotero, tubería

Diversos elementos del riego por goteo

El riego por goteo tiene muchas ventajas en la organización de un huerto escolar, ya que permite el riego sin dedicarle mucho tiempo y permite regar todos los días, incluidos los fines de semana y periodos de vacaciones. Además el riego por goteo supone una forma eficiente y controlada de riego.
Para comenzar necesitamos un programador de riego; se pueden conseguir en grandes almacenes y tiendas especializadas a partir de 30 euros. según el modelo que elijamos, nos permitirá seleccionar distintas opciones, hora de comienzo de riego, hora de fin de riego, días de la semana que se va a regar...

goteros riego por goteo

goteros regulables

Los programadores funcionan con una pila y suelen tener autonomía para un año; se conectan a una toma de agua y tiene una o dos salidas para tuberías de 16 mm.
nosotros comenzamos con dos programadores, uno para regular el riego de las parcelas de cultivo y otro para regular el riego del invernadero, donde colocamos los semilleros.

instalación riego por goteo

corte de tubería

tubería

unión mediante T de riego por goteo

tuberías unidas por una T

Actualmente tenemos un programador más complejo, conectado a la corriente eléctrica que regula mediante electroválvulas 6 zonas diferentes de riego, 3 zonas corresponden al jaedín, 1 zona al huerto y arboreto, 1 zona al invernadero y 1 zona al jardín de aromáticas; en cada zona se puede indicar el tiempo de riego. El sistema nos lo montó la Escuela de Jardinería dependiente del Ayuntamiento, ya que para instalarlo hace falta hacer un cableado eléctrico a cada zona donde se coloca la electroválvula, que queda enterrada en un cajetín.
En cualquiera de los dos casos la instalación de tuberías es igual.

llave corte riego goteo huerto escolar

llave de corte en la entrada

Como tenemos el huerto organizado en 5 parcelas de cultivo, hacemos una primera distribución mediante T para llevar el agua a la entrada de cada parcela, en donde colocamos una llave de corte. En cada parcela colocamos las tubería en forma de parrilla, formando así circuitos cerrados para conseguir una presión de agua similar en todas los sitios.

esquema de riego por goteo

parcela con instalación de riego


Las tuberías van colocadas sobre el sector donde vamos a colocar los plantones, dejando el espacio para los pasillos interiores, de tal manera que queden junto a la planta. Se montan a presión; las tuberías las venden en rollos de 25, 50 y 100 m. Las piezas de unión, manguitos, codos, tes, tapones, llaves y goteros las venden individualmente o en bolsas.
En la tubería, a la distancia adecuada, hacemos un agujero con un punzón y colocamos el gotero. Debería quedar un gotero junto a cada planta, pero como usamos lineas de goteros de otros años, colocamos los goteros a una distancia de 30 a 40 cm y sirven para cualquier cultivo, aunque los goteros no caigan exactamente junto a la planta. Con un riego adecuado el agua se extiende por la tierra llegando a todas las plantas.

Volver a la Portada de Logo Paperblog