El paisaje es formado por un frondoso hayedo, que se expande hasta un anfiteatro de roca caliza karstificada. Es precisamente en este anfiteatro, donde se localiza el espectacular Salto del Nervión, que con más de 200 metros de altura, es una de las cascadas más grandes de toda Europa occidental. Nacimiento a la vez del río Nervión, que se alimenta de las aguas subterráneas, que fluyen bajo el karst.
Si venimos desde el norte, para llegar al parque pasaremos la localidad de Orduña dirección Burgos, avanzando por el puerto de mismo nombre. Después de unas cuantas curvas cerradas, y a pocos kilómetros de la cima, encontraremos a mano izquierda, un parking con los cartel con la leyenda "Monumento natural Monte Santiago".
Desde el parking principal hasta el salto, puede haber 10 kms (ida y vuelta), por lo que podemos avanzar con el coche por una pista bastante bien asfaltada, hasta un punto más cercano, si queremos reducir la distancia para comenzar la ruta. Encontraremos dos zonas de aparcamiento más. Una a media distancia, aproximadamente a 4 kms hasta el salto (8 ida y vuelta). Y el último, que nos sitúa a tan solo 1.8 kms. Junto a la denominada Casa del Parque.
Desde este punto, tenemos infinidad de rutas, para perdernos por el bosque. Si es la primera visita, la Casa del Parque debe ser nuestra primera parada. Allí nos informaremos de lo que el parque nos ofrece y del catálogo de especies que forman el parque.
En este mismo punto, podemos ver las ruinas del monasterio de Santiago Lagreniz, que da nombre al bosque.
El sumidero de Fuente Santiago, donde las aguas de un río subterráneo, afloran a modo de manantial debido al hundimiento del terreno.
Y el arte del Carboneo. Antiguo método para conseguir carbón vegetal, a partir de la combustión de madera de haya.
Tomamos en nuestro caso el camino hasta el salto por la PR-BU42. Aunque podéis ver que las combinaciones son variadas. En general, todas las señalizaciones están en buenas condiciones, incluidas las que se ubican dentro del bosque.
Seguimos por la senda principal, para llegar al mirador del salto del Nervión. Donde a pesar de no bajar casi agua, nos encontramos con un espectacular anfiteatro en roca caliza.
Queda mucho por ver en el parque, así que dejaremos muchas imágenes, para la próxima visita. Puedes ver el resto del parque en mi galería. Por Luis A. López Fotografía (Señor L)