Revista Talentos

Monumentos de infidelidad

Publicado el 11 septiembre 2011 por Ritofrancesmoderno

lágrimas

En un reciente post, reflexionábamos sobre la conveniencia –o no- y oportunidad –o tampoco- de publicar los rituales masónicos, como indiscriminadamente parecen hacer algunos, acaso más pendientes del prurito de notoriedad, arañando ávidamente miasmas de fama allende los mares, que de vivir la masonería cuya promesa de discreción traicionaron tiempo ha.

Continuamos hoy con dicha reflexión, posteando la traducción de una antigua circular del Gran Oriente de Francia, firmada en 1804 por –entre otros- Alexandre-Louis Roëttiers de Montaleau:

“Nuestra circular del 1er día del 6o mes del presente año tenía por objeto preveniros contra el tráfico escandaloso que algunos se permiten hacer con pretendidos cuadernos rituales e instrucciones masónicas.

Habíamos esperado que estos especuladores, escuchando al fin la voz de su conciencia y sensibles a la moderación fraternal a que les llamamos, abjurarían de un error culpable; nuestra confianza fue errónea, si no por parte de todos los que rehusamos nombraros, sí por algunos. La venta, o peor aún la prostitución de cuadernos rituales e instrucciones continúa, y ofrece, cada día, nuevo motivo de escándalo que es nuestro deber detener.

En consecuencia, os informamos que el GO desconoce y desaprueba formalmente todo cuaderno ritual e instrucción masónica que hayan podido o pudieran circular impresos, cualquier informe, cualquier concordancia que presenten con los provenientes de su Secretariado, provistos con la firma del Secretario General, o del Guardasellos, y enviados directamente a las Logias y Capítulos previa petición: solamente estos tienen derecho a difundir la comunicación y solamente por vía de instrucción.

Os invitamos a proscribir todos estos monumentos de infidelidad, de vergonzosa codicia, y a no permitir que masones celosos, con la buena fe de instruirse, puedan adquirir, con el ejemplo del perjuro, los errores que les llevarían infaliblemente a caer en el desorden en los misterios cuyo estudio está reservado a los verdaderos Hijos de la Luz.

Con nuestros más fraternales sentimientos”


Filed under: Francmasonería, Gran Oriente de Francia, Historia Tagged: discreción, indiscreción, perjurio, secreto masónico  


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revista