Esta mañana cuando me he levantado, he mirado el movil y he visto que era 20 de abril, y por alguna extraña razón, he cantado un trocito de la mítica canción de los Celtas Cortos, 20 de Abril.
Después de pelar unos pimientos asados que tenía de ayer, he abierto el portátil y me he llevado tanta alegría de ver que hemos llegado a los 100 seguidores, que para celebrarlo, he decidido publicar una receta y además, quería que fuera esta en concreto.
GRACIAS por seguirme, por recurrir a este humilde blog cuando necesitas algo, cuando te aburres, cuando quieres comparar ... gracias por seguir apoyando este proyecto que por desgracia, tengo un poco abandonado y sobretodo gracias por estar !!
Ni que decir tiene que la receta de hoy, estaría muchísimo más buena si la hubiera hecho con su bechamel y con su quesito rallado para que se dorase bien al gratinarlo pero ... hay que guardar la linea y restar calorías, es importante y saludable.
En el restaurante hacemos una moussaka buenísima !!! lleva unas especias con azucar y canela que le da un toque especial, la hacemos con pasas y piñones, con ternera, harina, leche y verduras ecológicas, con queso zamorano con un aroma y una calidad fundente que te asombra ... es una pasada, la verdad.
Fui a cenar una vez con unos amigos, estabamos celebrando su primer aniversario de boda y Noe pidió moussaka que casualmente había hecho yo el día anterior.
Sin duda, yo se la recomendé, jejeje, y cuando la probó, le gustó tanto que me dijo, " joe Nuria como está de buena la moussaka !!!, vas a tener que ir un día a casa a hacernosla " jejeje,, yo le contesté que eso , estaba hecho; pero lo que no le dije, fue cuando .....
Pues esta moussaka, no tiene nada que ver con la que hacemos en el restaurante, he cambiado la ternera por pollo, la bechamel por queso fresco deshecho, el queso zamorano por laminas de queso fresco, he suprimido las especias dulces, las pasas y los piñones y el resultado, ha sido este !
INGREDIENTES:
2 berenjenas hermosas que harán las veces de la pasta
Para la salsa:
750 grs de tomates para salsa
1 cebolla grande
2 zanahorias
medio pimiento rojo
1 diente de ajo
1 hoja de albahaca
Sal, pimienta negra y aceite
Para el relleno:
1 kg de carne picada de pollo ( que te piquen contramuslos que son más jugosos)
2 zanahorias
1 cebolla grande
1 puerro
1 diente de ajo
1 queso fresco grande ( yo le puse de mercadona que se deshace muy bien)
1 vaso de la salsa de tomate que has hecho antes
1 chorro de vino blanco
Aceite, sal y pimienta negra
Otro queso fresco grande para el falso gratinado
ELABORACION:
Lo primero que tienes que hacer, es la salsa de tomate.
Cubre el fondo de una cazuela con aceite y añade todos los ingredientes picados de la salsa de tomate.
Las zanahorias en laminas ( para que se hagan antes) los tomates, la cebolla, el ajo, el pimiento rojo y la albahaca y deja que se haga a fuego lento.
Una vez hecho, rectifica de sal, pimienta y añade un poco de azucar. Tritura y si quieres, cuélalo.
Dependiendo de la textura que te haya quedado, tendrás que reducirlo un poquito o no. Si tienes que reducirlo, solo tienes que ponerlo a fuego lento otro ratito dando vueltas de vez en cuando para que no se te pegue al fondo.
Mientras la salsa se esta haciendo, ponte con el relleno.
Pica la otra cebolla, ralla las zanahorias y pica el ajo y el puerro.
Cubre con aceite el fondo de otra cazuela y pon toda la verdura a la vez. Sofrie bien.
Mientras se hace el sofrito, con una mandolina ( si no tienes, utiliza un cuchillo y ten paciencia) corta longitudinalmente las berenjenas ( ni muy finas por que te quedarias sin ellas, ni muy gordas por que se te quedarían crudas) y ve haciendolas a la plancha, OJO !! PLANCHA, NO FRITAS.
Cuando tengas el sofrito hecho del relleno, pon el vino blanco y deja reducir, añade la carne picada, sube el fuego y cocina hasta que esté casi hecho.
Añade ahora uno de los quesos frescos desmenuzado y unifica con la carne, pruebalo y rectifica de sal y pimenta.
Añade ahora el vaso de salsa de tomate que a estas alturas, ya habrás triturado y tendrás reduciendo.
Une muy bien todo a fuego lento y reserva.
Es el momento de hacer capas.
En el fondo de una fuente pon laminas de berenjena, cubre con pollo, otra de berenjena, otra de pollo, otra de berenjena, otra de pollo, otra de berenjena y ahora cubre con la salsa de tomate.
Con el otro queso, haz laminas y cubre la fuente.
Mete al horno a 200ºC 15.20 minutos.
A disfrutar !!!!