Mr. Mercedes
de Stephen King
Traducción de Carlos Milla Soler
Trilogía Bill Hodges
1.- Mr. Mercedes
2.- Finders Keepers (2015)
3.- ¿?
Justo antes del amanecer, en una decadente ciudad americana, cientos de parados esperan la apertura de la oficina de empleo para reclamar uno de los mil puestos de trabajo que se han anunciado. Han hecho cola durante toda la noche.
De pronto, invisible hasta que lo tienen prácticamente encima, un Mercedes surge de la fría niebla de la madrugada. Su conductor atropella y aplasta a todos los que encuentra a su alcance. Acto seguido, el coche da marcha atrás y vuelve a arremeter contra ellos. El asesino huye dejando atrás ocho muertos y quince heridos. Meses después, Bill Hodges, un policía jubilado, que sigue obsesionado con este caso sin resolver, recibe una carta anónima de alguien que se declara culpable de la masacre.
Brady Hartsfield vive con su madre alcohólica en la casa donde nació. Disfrutó tanto de aquella sensación de muerte debajo de los neumáticos del Mercedes, que ahora quiere recuperarla.
No es un secreto que Stephen King es uno de mis escritores fetiche. En casa de mis padres tengo una colección que hice hace unos años de más de cuarenta libros suyos y, aunque trato de traerme alguno cada vez que voy, todavía me faltan muchos por leer. Lo que sí hago es tratar de hacerme religiosamente con prácticamente cada nueva novela que publica, y obviamente Mr. Mercedes no podía ser una excepción.
Si hay algo que me llamaba la atención en esta novela era el cambio de registro. Esta vez el autor no nos presenta una historia de terror, ni tampoco una con elementos sobrenaturales, sino una más cercana a la novela negra. En Mr. Mercedes no hay misterio alguno para el lector que trate de averiguar quién es el asesino, pues lo conoce desde el principio. Quién no lo sabe es Hodges, el inspector retirado que comparte protagonismo con Brady, el Asesino del Mercedes, a lo largo de la novela.
La historia comienza cuando Brady se pone en contacto con el Insp. Ret. con la intención de burlarse de él y empujarlo al suicido. A partir de ahí, comienza un fascinante juego del gato y el ratón en el que ambos tratarán de darse caza mutuamente mientras que el intercambio de mensajes cada vez más burlones continúa bajo el paraguas azul.
Los personajes, como es habitual en las novelas de Stephen King, me han sorprendido por sus personalidades tan bien perfiladas y definidas. El autor norteamericano es experto en crear personajes dementes y trastornados, y aquí lo demuestra una vez más. Quizás el Asesino del Mercedes no pase a la historia como uno de los mejores psicópatas de su bibliografía, pero tampoco creo que llegue a decepcionar.
Hodges, por su parte, me ha parecido un personaje atípico dentro de la obra del autor, quizás debido al hecho de que él, al igual que el protagonista, se aproxima ya a los setenta años. Me ha gustado cómo lo ha retratado, no solo por los realistas achaques de su edad, sino también por la frustración que ello le produce, que a menudo suele pasarse por alto en personajes de edad avanzada. Stephen King ha conseguido una vez más crear un protagonista creíble, realista y carismático, y me ha dejado deseando leer acerca de sus próximas aventuras.
El estilo, aunque al principio también pueda parecer un tanto atípico en comparación con obras anteriores, enseguida se vuelve típicamente King, con sus habituales muestras de humor negro, en ocasiones un tanto macabro, y alguna que otra escena un tanto repulsiva. Aun así, tengo que decir que esta no es para nada de sus novelas más sangrientas ni terroríficas, de modo que si eso es lo que os echa atrás a la hora de aventuraros en su bibliografía, quizás este libro sea una buena forma de iniciación.
Pasando a la parte negativa, he de decir que la forma de descubrir al asesino me ha resultado un tanto simple, demasiado facilona. Sí, es cierto que él mismo se autodelataba en varias ocasiones, y que todas las pistas estaban allí para que los demás personajes las descubrieran, pero lo cierto es que el descubrimiento en sí me ha parecido demasiado apresurado, y todo se resuelve con demasiada facilidad.
Probablemente Mr. Mercedes no destacará en la bibliografía de Stephen King como una de sus mejores obras, pero eso no significa que sea mala en absoluto, y creo que tanto el Lector Constante como el más casual quedará bastante satisfecho.
Lo mejor: La mentalidad de los personajes.
Lo peor: El descubrimiento me ha parecido un tanto fácil.
Te gustará si... quieres leer acerca de un asesino trastornado y muy bien perfilado.