Muerte entre poetas
AutorÁngela Vallvey (1964)Más información: WikipediaLibroEditorial: PlanetaEdición: 2008Páginas: 351ISBN: 978-84-08-08369-6
Mi impresión
Cuando compré este libro, la verdad, no las tenía todas conmigo ya que no suelo fiarme mucho del premio Planeta. De todas formas, tengo que decir que me ha sorprendido, y gratamente, esta narración y considero que es recomendable para aquell@s que gustan de las novelas negras.
En esta novela se nos plantea la situación, como se indica en la contraportada, de la existencia de una reunión de literatos en la que acontece un asesinato de uno de los participantes. Por otro lado, nuestro personaje, cuya formación no es literaria pero que gusta de la misma y, también, escribe poesía, es invitado a dicha reunión por primera vez y, casualidades de la vida, mantiene una página Web, junto con su tía soltera, en la que intentan desvelar misterios y asesinatos, al estilo de los detectives profesionales. Durante la convención, y dado a que nuestro protagonista, Nacho Arán, no es sospechoso por no encontrarse en el recinto en el momento del asesinato, éste se dedica a investigar, con ayuda de su tía, y publicar en su página Web los resultados de las pesquisas realizadas. Evidentemente, esto le trae consecuencias y provoca reticencias por parte de algunos de los presentes en la reunión. También, como no, en la novela se remarca mucho la relación existente entre tía y sobrino, y como el apoyo de uno en la otra y viceversa hacen que el desenlace llegue a buen puerto. Por último, cabe destacar la ayuda de un experto informático, participante de la página Web, que ayuda a resolver parte de las situaciones más enrevesadas en las que se encuentra inmiscuido Nacho Arán.
Durante la lectura se mantiene la tensión desde el principio hasta el fin y, aunque la trama, a veces puede parecer un poco lenta, lo cierto es que me ha parecido que está bien hilvanada y que mantiene el ritmo durante la misma lo que, para mi gusto, facilita su lectura. Muy entretenida y que hace pasar un buen rato.
Contraportada del libro
Lo que debía de ser un encuentro ritual entre prestigiosos miembros de las letras nacionales se convierte en algo turbador al aparecer asesinado de una puñalada en el corazón uno de los poetas participantes. Nacho Arán, poeta y metereólogo, llega al congreso poco después de que se haya producido el crimen, por lo que está libre de sospecha y podrá dedicarse a husmear entre el resto de los asistentes. Pronto descubrirá que casi todos ellos tienen algo contra el muerto, y se dará cuenta de que el refinamiento intelectual y la supuesta sotisficación de la cultura no sirven como vacuna contra el mal y las pasiones violentas, contra el odio y el deseo de venganza...
Ágil y sutil pero profunda, brillante y divertida, Muerte entre poetas es un auténtico logro narrativo que encandilará a los lectores. Una historia deliciosa que hace un guiño a las vienas novelas de Agata Christie y a las guerras literarias de Pío Baroja.