(Dead to You)
de Lisa McMann
Tras nueve años de secuestro, ¿es Ethan un chico con problemas de adaptación o un impostor?
Ethan es un chico de 16 años que se reencuentra con su familia después de estar desaparecido durante varios años. Se supone que, cuando era pequeño, unos hombres lo raptaron y se lo entregaron a una mujer, Ellen, que lo cuidó hasta que, por falta de recursos, lo dejó en una casa de acogida. De esta, Ethan se escapó y vivió en la calle, hasta que encontró a su familia por internet y se puso en contacto con ellos.
Si tuviera que definir esta novela con una palabra, esa sería "diferente". Muerto para vosotros supone un soplo de aire fresco para la literatura juvenil, pues no parte de una idea sobreexplotada y manida como tantas otras que se publican. Ethan es un chico que logra encontrar a su familia después de nueve años de secuestro, y la trama se centra en su adaptación y cómo afecta su llegada a quienes lo rodean.
El protagonista me ha encantado. Aunque había momentos en los que su voz me fallaba un poco, en general me ha gustado mucho la caracterización de la autora, que ha logrado crear un personaje principal compuesto por múltiples facetas y que logra conquistar y enternecer al lector fácilmente. Además, se trata de un personaje algo trastornado por las situaciones que ha vivido, y la autora lo ha sabido plasmar bastante bien (me ha gustado mucho su problema con las risas nerviosas).
A los secundarios no se los llega a conocer tanto, pero también me han gustado mucho, en especial la familia de Ethan. Son muy reales, con reacciones muy naturales dada la situación, y parecen más personas de carne y hueso que personajes de una novela. Decir que la situación a la que se enfrentan es complicada sería quedarse corto, por lo que es un alivio que las reacciones de cada uno sean tan realistas y no resulten forzadas en absoluto. Me gustan especialmente Gracie y Blake, que son casi las dos caras de una misma moneda: la primera llega a ser adorable y el segundo odioso, pero en el fondo lo comprendes.
Algo que, sin ser malo, tampoco me acaba de convencer, es el estilo de la autora. Aunque lo veo mejorado desde Sueña, siguen fallándome algunas cosas, principalmente la falta de descripciones y profundización en algunos momentos. Por suerte, Lisa McMann sabe compensar esta carencia con un ritmo endiablado y una trama que logra atrapar al lector desde la primera página; además de algunas frases demoledoras en ciertos momentos de esas que te hacen pensar.
En cuanto al final... qué final. Aunque me veía venir lo que pasa, yo creo que eso no es malo, puesto que la autora sabe jugar con la intriga y el misterio aunque ciertos aspectos sean bastante predecibles. La historia, sin embargo, termina demasiado abierta para ser un libro autoconclusivo. Reconozco que al leer la última página me indigné bastante, pero ahora que han pasado dos días le he cogido cariño a ese final. Hay finales abiertos en los que parece que al autor no sabía cómo terminar, y los hay que funcionan y encajan en la novela. Para mi gusto, este es de los segundos.
Muerto para vosotros es una novela bastante sólida que, si bien podría haber dado algo más de sí, se aleja de muchos tópicos habituales en la literatura juvenil y logra enganchar en todo momento. Intensa y emocional a partes iguales, es un libro autoconclusivo más que recomendable para aquellos que busquen algo diferente. Personalmente, yo creo que los mejores libros son aquellos que te dejan pensando después de que los termines, y este lo consigue.
Lo mejor: La historia es adictiva. Lo peor: El final es demasiado precipitado.
Te gustará si...te apetece una novela diferente llena de tensión.