Revista Diario

Muertos importantes y otros no tanto

Publicado el 26 noviembre 2012 por Frankh @frankh_art
Muertos importantes y otros no tantoDurante los mismos días de Noviembre, en que Israel enfrentaba los proyectiles que Hamás lanzaba desde Gaza, también había violencia en otras partes del mundo.
El 21 de Noviembre en Siria, un bombardeo del gobierno sobre los rebeldes dejaba 151 muertos. El mismo día, otros 34 sirios morían en tiroteos en la ciudad de Aleppo. En esos días, el año de conflicto en Siria llegaba a los 42.000 muertos, la gran mayoría civiles.
El 16 de Noviembre en Pakistán, un ataque talibán contra un templo shiíta, dejaba más de 40 muertos y unos 150 heridos. El 23 de Noviembre, un segundo ataque talibán, dejaba 23 muertos y más de 60 heridos.
El 24 de Noviembre, un tercer ataque, dejó siete muertos y 30 heridos.
El 21 de Noviembre en Kabul, Afganistán, un ataque terrorista dejó dos muertos en una base de la OTAN.
Sólo algo del terrorismo más allá del conflicto Hamás - Israel. Sin agregar lo sucedido en esos días en África, y en Sudamérica, donde las FARC colombianas agregaron algunos muertos más a su cuenta.
El asunto es que ninguna de estas muertes - algo más de 250 - tuvo los titulares, la publicidad  y la campaña de propaganda que los muertos en Gaza durante el conflicto. La media, la profesional y la popular, se encargó de publicitar al máximo cada imagen de los muertos en Gaza. Muchas veces, cuando los muertos en Gaza - unos 160 - no bastaban, se recurría al viejo truco de tomar fotos antiguas o de otros conflictos y promicionarlas como 'muertos en Gaza'.
Entonces, la pregunta que se viene a la mente es ¿por qué? - ¿tienen los muertos en Gaza doble importancia que los demás? - ¿tienen los muertos en Gaza tanta importancia que es necesario incluso inventar más cuando no son 'suficientes' para algunos intereses? - ¿por qué 160 muertos en Gaza causan más protestas e 'indignacion' que 40 mil muertos en Siria, o que 5 mil en Libia, o que 500 en Egipto?
¿Por qué el atentado talibán contra una niña de 14 años que incentiva a las mujeres de Pakistán a ir a la escuela, no causa ninguna protesta y ninguna indignación populares? - ¿por qué ataques contra iglesias católicas y coptas, que dejan decenas de muertos, durante la Navidad pasada no causan  protestas ni indignación? -  ¿por qué sólo las muertes de gente en Gaza la lugar a una campaña mundial de protesta y propaganda?
La respuesta es muy simple. Porque en los conflictos fuera de Gaza - aunque mueran cientos a diario, o miles al año - no es posible culpar a los judíos. En esos conflictos fuera de Gaza, los muertos no tienen valor propagandístico antisemita. Por lo tanto a la maquinaria de propaganda antisemita no le interesan.
La verdad es que a la propaganda antisemita no le interesan las víctimas del conflicto en Gaza en sí. Les interesan sólo si dan pie a una posible campaña antijudía.
Porque en Gaza han muerto muchos palestinos a manos de otros palestinos. Durante la guerra civil entre Fatah y Hamás en 2007, en poco más de una semana murieron más de 150 palestinos. Muchos de ellos baleados en sus camas de hospital mientras eran atendidos por heridas. Uno de los muertos fue Muza Arafat, primo de Yaser - Hamás lo sacó de su casa y lo acribilló en frente de su familia.
Miles de miembros de Fatah huyeron, con o sin sus familias, a Ramalah - aún bajo el gobierno palestino central.
Pero esas muertes de palestinos y esa violencia apenas aparecieron en la media y menos aún provocaron protestas y publicación. No fueron causadas por judíos - sobre ellas no se podía montar una campaña contra Israel y el pueblo judío. Por lo tanto, esas muertes no tuvieron valor alguno.
El antisemitismo sólo cambia de apariencia, de color y de olor con los años, pero sigue la misma receta de siempre: culpar a los judíos y esperar que la gente sea lo suficientemente ignorante como para caer en la propaganda.
Relacionados:
Hating Israel, each for their own reasons

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas