Mujer conservadora deprimida intenta destruir nuestras ilusiones

Publicado el 04 noviembre 2017 por Hljorge

PUES NO, NO ERES LIBRE: TE JODES

Escrito por Sofía Rincón. “Amante de la filosofía, escritora y artista multidisciplinar. 1993.”.

[Me temo que la libertad es algo profundamente inaccesible, y hablo desde lo más profundo de la ontología. (…)
Continúo planteándome cómo ser libre, pero me temo que sólo puedo serlo en el minúsculo espacio que me permite el Cosmos, esto es: en mi insignificante ser, en mi interioridad. (…)
Lector, si estás aquí es, supongo, porque eres liberal y quizá te estés preguntando ¿Y qué tiene que ver esto con el liberalismo? (…)
El liberalismo parte de la aceptación de la condición miserable que tenemos, no de irrelevantes anhelos.
El liberalismo sabe que la realidad está por encima de todo y que tratar de “superarla” mediante superestructuras humanas sólo lleva a dramáticos fracasos sociales o personales, pues intentar acabar con un principio ontológico es luchar contra el Cosmos, y la miseria humana no puede permitirse tal cosa. (…)
¿Cómo pueden lidiar los seres humanos con esto? Y realmente te lo pregunto, porque de verdad que me asombra la capacidad de resistencia a la metafísica que tiene el hombre. El día que resuelvas estas preguntas y puedas atacar el corazón de la Humanidad, entonces nos ponemos a trabajar en tus proyectos comunistas: no tengo ningún problema.]

Seguir leyendo: desdeelexilio.com/


Mi opinión:

Lo que has escrito es tan taxativo y simplista como los slogans de tantos egomaníacos que pretender “cambiar el mundo”, lograr hacerlo “un lugar mejor” con su insignificante actividad en la vida.
Usas varias abstracciones como verdades absolutas, de un modo religioso.
¿A qué realidad te refieres?
Por ejemplo, la realidad socioeconómica ha mejorado. La desigualdad y el manejo del poder son los mismos de siempre, pero yo definitivamente prefiero trabajar con mi ordenador a ser obligado a mover bloques de granito para hacer una pirámide. Con respecto a toda la humanidad, es interesante el que Christine Lagarde haya dicho, desde el centro del poder mundial: “Riqueza en pocas manos no es receta para estabilidad y sustentabilidad”.
Con la realidad de la física podemos negociar. La fuerza de gravedad puede ser vencida, hay aviones. Eventualmente caen, pero estadísticamente hablando vale la pena el riesgo.
“El liberalismo parte de la aceptación de la condición miserable que tenemos, no de irrelevantes anhelos”.
Eso corre por cuenta de tu depresión. Yo no siento de ninguna manera que mi existencia sea algo miserable. Me ha dado momentos radiantes, algunos anhelos pueden ser alcanzados por medio de la acción, y del azar.
“El liberalismo sabe”. Si hablas desde la filosofía, debes definir tus términos: ¿Qué entiendes por liberalismo? ¿Adam Smith, orgías u otra cosa? Y mezclar liberalismo con comunismo es, por lo menos, raro.
“Intentar acabar con un principio ontológico es luchar contra el Cosmos”. Dichosa de ti, que crees tener acceso al “ser en general y sus propiedades”.