Revista Diario

Mujeres

Publicado el 08 marzo 2011 por Karmenjt

Hoy es otro de esos días que está marcado en el calendario para conmemorar algo, aunque el día de hoy es sobre todo, reivindicativo. Y aunque a mí no me gustan los “días de” reconozco que lamentablemente, todavía hace falta recordar que no, que las mujeres no disfrutamos de los mismos derechos que los hombres.

Estamos a años luz de esas valientes sufragistas de finales del XIX que consiguieron que nuestro voto contara. Ahora podemos firmar contratos sin necesitar la autorización del padre, marido o tutor legal, pedir el divorcio, trabajar fuera de casa (que no es lo mismo que tener el mismo salario que los hombres), ser dueñas de nuestro propio cuerpo… pero no nos engañemos, siguen habiendo diferencias.

Diferencias sociales, políticas, institucionales, laborales… y queda mucho por hacer. En mi mundo ideal las presentadoras de programas de entretenimiento no estarán obligadas a vestir minifaldas casi inexistentes sobre tacones de aguja mientras sus compañeros de plató visten unos cómodos vaqueros con camiseta, tampoco habrán niñas sonrientes y felices anunciando bonitas tablas de planchar y cocinitas rosas, la conciliación familiar y laboral será posible sin tener que sacrificar por ella la carrera profesional, y por supuesto la presencia de la mujer ya no será meramente anecdótica en las altas finanzas y la política.

Eso en nuestro primer mundo civilizado y occidental, porque hay millones de mujeres que no han tenido la suerte de nacer en él y en las que la discriminación que sufren a veces les puede costar la vida. Mujeres que son ciudadanos de segunda en gran parte del mundo y que tienen que sufrir matrimonios de conveniencia, terribles ablaciones y mutilaciones, violencia física, castigos corporales por delitos por los que los hombres ni siquiera son juzgados, mujeres a las que se les niega la educación por el mero hecho de ser mujeres, mujeres que son violadas sistemáticamente como arma de guerra…

Por eso, cuando oigo decir que las mujeres ya han conseguido todos sus derechos, que las feministas son igual que los machistas y solo necesitan un buen polvo (como feminista que soy esta afirmación me irrita profundamente) y que para cuando un día del hombre… pienso que sigue siendo necesario que el día 8 de marzo se celebre el Día Internacional de la Mujer, y que se hable de las diferencias, hasta que consigamos que desaparezcan.

No somos iguales, pero tenemos los mismos derechos y nos merecemos las mismas oportunidades.

MUJERES


Volver a la Portada de Logo Paperblog