Intentando seguir la línea de los Martes, os traigo una entrada de lo más extraña sobre un fenómeno paranormal bastante antiguo. Hoy toca hablar del Doppelgänger o los dobles malvados.
*Para hacer que la experiencia sea más espeluznante he añadido a esta sección un reproductor con sonidos inquietantes que al pulsar el Play comenzará a sonar. Pero sólo para los más valientes....*
Doppelgänger es la palabra alemana para definir el doble fantasmagórico de una persona viva.
El ver a tu doppelganger casi siempre está asociado con la muerte. Ha habido muchas historias, algunas con personajes famosos, como la reina Isabel I, la cual se horrorizó al dsescubrir a su "doble" acostada en una cama, poco antes de su muerte. También a Abraham Lincoln le atormentaron las visiones de su doppelgänger en los días previos a su asesinato. No está clara la conexión entre los doppelgängers y la muerte, pero está ahí.
Existen muchas teorías sobre fantasmas, demonios, la teoría del universo, universos paralelos (multiuniverso) incluso de una visualización de nuestra psique que se han usado para explicar este fenómeno.
Algunos creen que una persona puede proyectar su doble (bilocación). Este doble es indistinguible de la persona real e incluso puede llegar a interactuar con la familia y amigos al igual que la persona real. Esta proyección puede ocurrir sin explicación.
Una variante habla de "dobles" a los cuales se les puede distinguir de la persona original porque no tienen sombra ni reflejo, lo que a su vez nos puede llevar a pensar en otro de los mitos más grandes y extendidos que hay; el del vampirismo.
De forma más científica el tema de los "dobles" también ha sido tratado por Freud quien habla de que la visualización de un doppelgänger por parte del paciente se observa como un aspecto en particular de su personalidad contra la cual el paciente está luchando por controlar. En este caso el doble presenta muchas similitudes con el paciente, pero tiene comportamientos que el original considera extremos. De esta forma la psique nos enseña los distintos aspectos que han sido reprimidos por la persona.
Uno de los casos más importantes fue el de una maestra de escuela que vivió durante el 1800. Emilie Sagée era una maestra francesa de 32 años de edad que trabajaba en lo que hoy en día es Letonia. Un rumor empezó a extenderse por el pueblo sobre Emilie; se comentaba que la Sra. Sagée tenía un doble que se materializaba y desvanecía a la vista de sus alumnos.
Un día la Sra. Sagee estaba escribiendo en la pizarra cuando su doble apareció a su lado mientras ella seguía con la tarea. el doppelgänger de Emilie reflejaba cada movimiento que esta llevaba a cabo sin que la propia mujer se diera cuenta. Otro incidente conmocionó mucho a algunos de sus alumnos. Mientras Emilie trabajaba en el jardín escolar, algunos alumnos suyos que se encontraban en clase pudieron ver sentada en una silla al doppelgänger de la Sra. Sagée. Los alumnos que podían ver a su profesora sentada en clase y por la ventana arreglando el jardín se asustaron mucho. Uno de ellos se acercó a la doble sentada y al hacerlo esta desapareció antes de que él pudiera tocarla. Algunas personas pensaron que podría tratarse de un “Yo” del futuro.
Así que ya sabéis. Si vuestro doble anda cerca corred lo más rápido que podáis en dirección contraria, sino quién sabe lo que podía suceder...
Os veo en la próxima entrada de Mundo Oscuro.
No dejéis de otear el Lado Oscuro y que tengáis dulces pesadillas.