El diseño demuestra una aproximación escultural, combinando ingenio y una funcionalidad lúdica con un diseño altamente visual.
“Cada proyecto es único: cada uno es una respuesta diferente. Cuando empezamos a trabajar en el Museo del Diseño Holon, fue como un lienzo blanco, sobre el cual se formó el proyecto. Generamos una jerarquía de espacios exteriores en las que se puede caminar bajo el edificio por un patio semi-cubierto, donde se tiene la elección de tomar la ruta del aire acondicionado u otra expuesta a los elementos del clima. El el recubrimiento del edificio no es solamente un espacio bello, sino también una estructura.”
Ubicado al sur de Tel Aviv, en Holón, el centro cuenta con 750 metros cuadrados, una especie de escultura que se presenta por fuera como una serie de curvas y espirales con distintas tonalidades de rojo que envuelven el espacio de dos plantas destinado a las muestras.
La galería superior (500m²) realza la abundancia de luz natural en Israel y las cualidades que puede traer a la exposición de elementos tridimensionales, a la vez que permite una flexibilidad para los curadores al modular los niveles de luz. La sala más pequeña (250m²) es más alta interiormente pero ofrece una relación más íntima entre el visitante y el objeto expuesto.
Tras casi cuatro años de construcción, el museo abre en este mes al público, su primera exposición será “El Estado de las Cosas: El diseño y el Siglo XXI”, presentará más de cien productos, que colectivamente exponen asuntos de práctica, consumo, e impacto cultural del diseño internacional contemporáneo, una suerte de panorámica de la situación internacional del diseño estructurada en ocho secciones.
Dentro de las categorias se incluye: Nuevo Esencialismo, Versión Mutante, Corporal, Ansiedad Social, Más allá del Diseñador, Super Belleza, Economía artesanal y Laboratorio de Diseño, formaran parte de la exhibición que presentará objetos que van desde artículos del hogar comunes, como sillas de plástico y empapelado, hasta tecnologías que mejoran y salvan vidas, como una joya que ayuda a oír mejor, y un dispositivo de filtrado de agua.
Todos los objetos, a través de los materiales utilizados, los conceptos expresados, y la intención de su uso, reflejan los tiempos modernos de un modo tan preciso que sólo pudieron haber sido realizados en los últimos años.
La muestra, que permanecerá hasta el próximo 15 de mayo, presenta más de cien obras de artistas locales e internacionales que reflejan la diversidad de estilos, materiales y conceptos que engloba el diseño a principios del siglo XXI.
El 4 de Marzo fue inaugurado el Museo de Diseño en Holon, en la ceremonia de inauguración en honor de Arad, participaron grandes del diseño, como Ingo Maurer, Javier Mariscal , entre otros.