El Museo Guggenheim Bilbao, es uno de los museos incluidos en la Fundación Solomon R. Guggenheim.
Museo de arte contemporáneo obra del arquitecto Frank Gehry, que ofrece 24.000 m2 de superficie, de los cuales 11.000 están destinados a exposición, auditorio, un restaurante, café, librería y amplias áreas de espacio público.
En el Guggenheim se aúnan las formas retorcidas, curvas imposibles y recubrimientos externos en piedra, titanio y cristal. Culminando en su parte superior con un gran lucernario en forma de flor.
Una trabajo que se mimetiza en la trama urbana de la ciudad aprovechando materiales de la zona. Una obra de arte por si mismo y una muestra de la arquitectura más vanguardista del siglo XX.
El exterior del museo, es tan impresionante como el propio museo. Se ha rodeado de zonas de recreo, parques y esculturas. El sonido de músicos callejeros, pone la banda sonora a nuestro recorrido.
En la plaza que da acceso a a la entrada del edificio, nos encontramos la escultura de Puppy de Jeff Koons. Un perro gigante hecho de flores naturales.
En una de las terrazas inferiores del museo, junto a la ría, están Los Tulipanes. También del mismo autor.
A poca distancia del puente de La Salve, nos recibe Mamá de Louise Bourgeois. Una araña de 10 metros de altura esculpida en bronce, acero y mármol.
Y otra de las obras destacadas, también junto a la ría, es El gran árbol y el ojo de Anish Kapoor. (Del que ya hablamos hace un tiempo en este blog).
Desde su inauguración en 1997, el museo tiene una media de visitas superior al millón anual.
Si quieres ver más detalles del museo y la ciudad del Bilbao, visita mi galería en Flickr